Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los mejores deportes de invierno

21-09-2010, 5:00:00 PM Por:
Los mejores deportes de invierno fifu

El invierno no es sinónimo de quedarse en casa sin tener buenos panoramas. Conoce estos entretenidos deportes, ideales para esos días fríos.

Habitualmente estos deportes se practican en invierno -de ahí su nombre-, pero han alcanzado tanta popularidad en los últimos años que pueden ser practicados en otros meses.
 
Los mejores lugares para realizarlos son por supuesto, aquellas zonas del mundo donde las estaciones frías implican largos meses de nieve. Si quieres aventurarte con deportes de invierno presta atención a los más populares:

Snowboard

El snowboarding o snowboard es un deporte extremo en el que se utiliza una tabla especial para deslizarse sobre una pendiente parcial o totalmente cubierta por nieve.
 
El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas.
 
Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998; sin embargo, su historia se remonta a 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por la unión de Snow y Surfer, nieve y surfero en inglés respectivamente) para su hija, en Míchigan. Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio.
 
El snowboard puede practicarse de varias formas; el Freestyle, por ejemplo, se centra en hacer piruetas. El  Half-pipe en tanto, se practica dentro de un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales, dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles. Esta modalidad es olímpica.
 
Finalmente también tenemos los modos de Slopestyle, Big Air, Jibbing y Quarterpipe.
 
 
Hockey sobre hielo
Se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno y se caracteriza por su gran fuerza, velocidad y agresividad.

Es súper popular en países fríos que puedan contar con pistas naturales de hielo, aunque últimamente hubo un auge de creación de pistas artificiales de interior.
Es uno de los principales cuatro deportes norteamericanos y es representado por la Liga Nacional del hockey (NHL). A nivel mundial, la Federación Internacional del hockey sobre hielo (IIHF) lo rige.

La variante masculina del hockey sobre hielo se convirtió en deporte olímpico en 1920. En 1924 pasó a formar parte de las Olimpiadas de Invierno.
La competencia femenina en tanto. se incorporó recién en 1998 en los juegos de invierno de Nagano.

La idea de este deporte es que cada patinador dirija un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al término de un partido, el equipo que más goles ha marcado gana.
 
Esquí
El esquí o ski se practica en las montañas y consiste en el deslizamiento por la nieve por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas.
 
Es un deporte que actualmente puede practicarse todo el año gracias a lugares con glaciares perfectamente habilitados. Además, se le ha dado un toque turístico, puesto que los centros de esquí no sólo reciben a expertos en el deporte, sino que a familias enteras que buscan entretenerse y descansar.
 
En el esquí de competición el ganador se define por el tiempo tomado en descender. Es decir, el menos tiempo gana. Existen diferentes competiciones, ya sea en descenso, Super–G, Slalom Gigante, Slalom y Modalidad Combinada.

Trineo
Las carreras de trineos son muy antiguas y de ellas se encuentran crónicas en documentos de hace varios siglos en países como Noruega.
 
Sin embargo, hoy son patentadas como deporte. Por ejemplo, la primera competencia de luge, una modalidad del descenso en trineo, tuvo lugar en la ciudad suiza de Davos en 1883, donde se reunieron participantes de siete países.
 
El luge -que significa trineo ligero-, junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo
 
En el caso del luge sigue siendo un deporte poco accesible debido a la falta de instalaciones, muy caras de mantener. Esto ha hecho solo un reducido grupo de países sean la élite de este deporte. Destacan especialmente Alemania, Austria, Italia y Rusia.
 
 
Heli esquí
El heli esquí es un controvertido y aún poco conocido deporte en donde los heli esquiadores se dirigen en helicóptero a zonas inaccesibles en las altas montañas de donde se lanzan para esquiar cuesta abajo en un glaciar.
 
Existen personas que quieren prohibir este deporte, ya sea por su alto riesgo o porque consideran que algunas regiones poco accesibles merecen ser protegidos de la intervención humana.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios