Estilo de Vida

Medicina antienvejecimiento

La Dra. Lilian Jessurun de Curiel nos responde algunas cuestiones relacionadas con este tema que está tan en boga.

02-09-2010, 5:00:00 PM

¿Qué es la medicina antienvejecimiento, tiene secuelas? ¿Cuánto cuesta? Dónde se puede adquirir? ¿Qué cantidad se debe tomar y por cuánto tiempo?

La medicina anti envejecimiento son un conjunto de medidas para retrasar, y en algunos casos revertir los procesos de envejecimiento. Se compone de hábitos saludables de vida, dietas bajas en azúcares, suplementos alimenticios con antioxidantes, terapias de reemplazo hormonal, ejercicio aeróbico y anaeróbico, manejo del estrés, y lo más importante no viene embotellada.

¿El ejercicio es un factor que acelera el envejecimiento?

Si se está realizando ejercicio exhaustivo, definitivamente sí es un acelerador del envejecimiento. Pero sí además te inyectas substancias para incrementar tu masa muscular, el riesgo es mucho mayor. Es importante recordar que el ejercicio no debe ser exhaustivo, lo ideal es entre 20 y 40 minutos de ejercicio aeróbico y otros 15 de ejercicio anaeróbico. De otra manera provocamos que el cuerpo comience a liberar una gran cantidad de radicales libres que son responsables del envejecimiento acelerado.

¿Qué suplementos son buenos para retrasar el envejecimiento?

Todos los suplementos que contengan antioxidantes; ojo, antes de comenzar a consumir vitaminas y suplementos es recomendable realizar una prueba en orina de radicales libres, que nos permite conocer el grado de actividad de radicales libres de nuestro organismo y de acuerdo al resultado de esta prueba dosificaremos. No existen dosis únicas, cada organismo es diferente. Atención, tomar antioxidantes de más se convierten en pro oxidantes, efecto contrario al que estamos buscando.

¿Ser 100% vegetariano es recomendable?

El ser 100% vegetariano no es nada saludable ya que se deprime la producción del ácido araquidónico (necesario para la sobrevivencia) y la producción  de omegas 3 y 6 (ácidos grasos esenciales). Es recomendable reducir la ingesta de carne roja y comer más pescado, mariscos y aves.

Tengo la cara muy arrugada ¿qué debo hacer para no verme tan mayor?

Lo ideal es utilizar filtros solares de más de 30 de factor de protección. Recuerda que el filtro debe ser re aplicado cada 2 horas ya que al contacto con la luz éste pierde su efectividad, debes aplicarlo 20 minutos, antes de exponerte al sol para que se absorba adecuadamente.

Conclusión
Es importante llevar una dieta balanceada, incluyendo carbohidratos de baja carga glucémica, como frutas y verduras bajas en azúcar, siempre acompañadas de proteína y de una grasa saludable como pueden ser las almendras o el aguacate. Es importante evitar los alimentos fritos y las camas de bronceado. Envejecemos por dietas inadecuadas, por estilos de vida sedentarios, con mucho estrés y ejercicio exhaustivo.