A FondoEl Mundo

15 respuestas para entender el conflicto entre Cataluña y España

¿Quién gana con toda esta tensión independentista?, ¿por qué no declaran la independencia?, ¿ha sido Cataluña alguna vez un país? A esta y otras preguntas les damos respuesta.

06-10-2017, 6:30:30 AM
cataluña
Reuters.

No es nada fácil seguir el conflicto entre una parte de Cataluña con el resto de España. Los independentistas catalanes, en declarada rebeldía, se remontan a la historia y hechos recientes para justificar su derecho, según su opinión, a tener un estado independiente. Para ello han quebrantado la Constitución Española de 1978 y violado las normas de su propio estatuto de autonomía, que regula las amplias funciones de gobierno de las que goza Cataluña. Y todo esto con el firme objetivo de crear un estado independiente por primera vez en la historia de esta región de España.

1. ¿Qué está pasando?

Hay una gran parte de los ciudadanos de Cataluña que quieren celebrar un referéndum sobre si debe de convertirse en un país independiente o permanecer dentro de España.

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, no quiere que este referéndum se celebre porque atenta contra el artículo 2 de la Constitución, que establece la “indisoluble unidad de la nación española”.

2. ¿Y tienen derecho a votar un referéndum de autodeterminación?

Actualmente, no. Ya hemos visto lo que dice la Carta Magna del país sobre la posibilidad de que uno de sus territorios busque independizarse.

No obstante, la Constitución no es un corsé y se puede cambiar si se tiene una amplia mayoría de diputados en las Cortes, por lo que existen vías legales para poder realizar esta votación.

Además, las Naciones Unidas sólo reconocen este derecho a territorios que han sido colonizados o sus ciudadanos son víctimas de la opresión. Y ninguna de estas dos justificaciones se aplican al caso catalán, aunque sí podrían llegar a ganarse este derecho negociando con el Gobierno de España para cambiar las leyes por otras que favorezcan sus intereses.

3. Pero, votaron el pasado domingo

Efectivamente, el 1 de octubre realizaron una votación para decidir si querían ser independientes, a pesar de que la iniciativa había sido prohibida por el Tribunal Constitucional español.

No obstante, el Gobierno catalán -formado por una colación de independistas- llevaron a cabo un referéndum en el que miles de personas acudieron a votar.

4. ¿Y qué opción ha ganado?

Según el Gobierno catalán, que patrocinó el referéndum y contó los votos, el “Sí” venció con un 91.9% de las papeletas y acudieron a las urnas unos dos millones de personas, es decir, un 42.58% del electorado.

Pero los datos son muy dudosos ya que no había ningún control en las mesas de electorales y hay imágenes de personas que votaron más de una vez.

5. ¿Esta votación es válida?

Primero, la votación no era legal de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, opinió la Unión Europea en un comunicado. Es decir, se trata de un referéndum celebrado fuera del Estado de Derecho.

Segundo, no había unos partidos que hicieran campaña por el “Sí” o el “No”, dado que los partidarios del “No” renunciaron a expresar sus argumentos ante la manifiesta ilegalidad de la votación, por lo que sólo los del “Sí” defendieron su postura.

Tercero, no se pudo votar en todos los sitios y apenas un 40% acudió a las urnas a pesar de ser una decisión de máxima importancia. Tampoco hubo ningún control en las mesas, como hemos comentado.

Cuarto, es un referéndum celebrado “a las bravas”, en otras palabras, llevado a cabo sin el consentimiento del resto de España, a diferencia de como ocurrió en Quebec o en Escocia, donde Canadá y el Reino Unido estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una votación sobre el destino de estos territorios.

6. Pero si todo esto es ilegal, ¿por qué votaron?

El parlamento catalán aprobó una ley, que va en contra de sus limitaciones y de lo establecido en la Constitución, para aprobar la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La ley que regulaba el referéndum fue aprobada durante el 9 de septiembre a la 1 de la mañana en una acalorada sesión parlamentaria en la que se incurrieron en varias irregularidades para darle luz verde en poco tiempo.

El parlamento de Cataluña está controlado por una agrupación de partidos independentistas -PDCat, ERC y CUP- que tienen 71 de los 135 asientos, lo que les da una pequeña mayoría suficiente para aprobar muchas leyes.

Con esta ley que contradice otras superiores, los tres partidos independentistas han forzado la máquina para realizar esta votación y retar así al estado español.

7. Y si ganó el “Sí”, ¿van a darlo por válido y declarar la independencia?

Según la ley del referéndum, si el “Sí” ganaba, la independencia se declararía 48 horas después de conocer los resultados. Pero aunque los independentistas han dado los resultados por buenos y ya han pasado días, no han declarado que Cataluña sea un nuevo país.

8. ¿Por qué no declaran la independencia entonces?

Un país no es independiente porque lo reconozca su parlamento, sino por el reconocimiento internacional que obtenga. Yo puedo decir que mi casa es un país, pero si nadie lo acepta tal no sirve para nada.

Los políticos catalanes saben que declararse independientes es un brindis al sol, es decir, es jugar una carta que no llegaría muy lejos porque ningún país occidental los reconocería como estado.

Sin embargo, está previsto que el lunes 9 de octubre el parlamento catalán declare su independencia de España, un movimiento que en principio no contaría con mucho apoyo internacional.

9. ¿Quién apoya la independencia de Cataluña internacionalmente?

Son pocos políticos a nivel internacional los que han apoyado el proceso catalán. Y los que lo hacen son líderes populistas.

Entre ellos se encuentran políticos como Nicolás Maduro, Nigel Farage, el exlíder del UKIP; Geert Wilders, el holandés de extrema derecha; y el xenófobo Heinz-Christian Strache, político austriaco.

Y la Unión Europea ya ha cerrado en innumerables veces la puerta a los independentistas catalanes al decir que se trata de un referéndum ilegal, además de un asunto interno de España.

10. ¿Ha sido Cataluña alguna vez un país?

No, nunca. Pero eso no quiere decir que no pueda llegar a convertirse en uno.

Sudán del Sur, por ejemplo, tampoco había sido un país antes de convertirse en un estado en 2011. Ni tampoco lo habían sido Pakistán, Líbano o decenas más de estados modernos.

11. ¿Y los catalanes están oprimidos?

No. El parlamento de Cataluña tiene unas amplias competencias. Tiene competencias en materia de educación, economía, recolección de impuestos y, además, su cultura e idioma propio -el catalán- están protegidos por las leyes.

12. Entonces, ¿por qué quieren la independencia?

La Constitución Española de 1978 reconoce a Cataluña como una nacionalidad histórica, razón por la que esta región goza de leyes y de parlamento propio.

Siempre ha habido un pequeño porcentaje independentista en Cataluña, pero tras la crisis económica de 2008 el apoyo a esta idea ha aumentado significativamente ente gran parte de la población.

En 2012, el Gobierno catalán afrontaba la crisis económica con austeridad y el entonces presidente, Artur Mas, se reunión Rajoy para pedirle que Cataluña se quedará con más impuestos de la región para financiar su presupuesto, en vez de tener que enviarlos al gobierno central.

Rajoy le dijo entonces que no podía hacer eso, por lo que Mas respondió que debido a la negativa, promovería un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ya que sentía que España les trataba de manera injusta fiscalmente.

De ahí, se ha ido creando una bola de nieve de razones que ha ido en aumento.

El tema económico, tener más dinero para gastarlo en lo que Cataluña -y no toda España- quiera, es uno de los argumentos. Pero también argumentan que al ser independientes, podrán aprobar leyes que ahora mismo no pueden ser debatidas debido a las limitaciones de su estatuto de autonomía. Y, por supuesto, también hay otros que se consideran diferentes por historia y cultura al resto de los españoles.

13. ¿Quién gana con toda esta tensión independentista?

El Partido Popular, partido en el gobierno español, y los partidos independentistas catalanes, que son PDCat, ERC y CUP.

Al convertirse en un tema de nacionalismo, es decir, de sentimientos y no de razones, estos partidos consiguen que no otros temas queden tapados ante el fervor de las banderas.

El PP cubre así sus innumerables y flagrantes casos de corrupción, además de obtener votos en el resto de España al mostrar mano dura con Cataluña.

Y el PDCat logra que no se hable tampoco de los flagrantes casos de corrupción que salpicaron a varios líderes de CiU, el anterior partido al que pertenecían muchos de los integrantes de este partido.

ERC siempre ha sido un partido independentista de izquierda, mientras que la CUP es una agrupación antisistema y favorable a una Cataluña fuera de España.

14. ¿Y por qué no dialogan?

Porque cada uno impone unas condiciones imposibles de aceptar para el otro.

El PP no quiere negociar un referéndum porque supondría poner en peligro la unidad de España, una idea que aglutina a muchos de sus votantes.

En cambio, el PDCat y ERC dicen que están dispuestos a negociar, pero tiene que haber un referéndum sí o sí, lo cuál imposibilita que haya un diálogo porque ninguna parte está dispuesta a renunciar a sus pretensiones.

15. ¿Y el Barça en qué liga jugará?

El Futbol Club Barcelona ya se ha posicionado a favor de los partidos independentistas, en el sentido de que apoya un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.

La liga española ya ha dicho que, de independizarse, los equipos catalanes quedaría fuera de la competición, por lo que se especula con que podría llegar a irse a la liga inglesa o la francesa, aunque está por ver si los equipos que componen estos torneos estaría a favor de admitir a un duro rival como el Barça.

Relacionadas

Comentarios