7 secretos de management del mejor equipo del mundo

El Barcelona FC es hoy en día el mejor equipo de futbol en el mundo y un ejemplo a seguir para cualquier empresa. ¿Cuál es su secreto?

03-10-2011, 9:30:51 AM

Independiente de que seas o no amante del .futbol, debes de conocer al. Barcelona FC, conocido también como Barça. Según los expertos, está cerca de convertirse en uno de los mejores equipos de la historia.

El Barcelona es el club con más títulos en la liga española y el que más veces ha encabezado la clasificación como mejor equipo  de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS). Tiene 25 copas del Rey, 14 Supercopas, es el segundo con más ligas (20) y el único con los cuatro títulos más importantes de Europa. Además, es el único que ha ganado el campeonato nacional, la copa del Rey y la Champions en una misma temporada, consiguiendo 12 títulos consecutivos y seis en un mismo año.

A nivel continental, el equipo azulgrana es el que posee más trofeos europeos, con 15, el que más finales ha jugado, el que más partidos ha estado sin perder  (27) y un sinfín de .estadísticas más, que sigue ampliando en la actualidad.

¿Cuál es el secreto del éxito de este equipo? Una buena gestión. De acuerdo con The Economist, el equipo ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años, obteniendo 488 millones de dólares en 2010.

A continuación te detallamos otros importantes elementos que hacen del Barcelona, el mejor equipo del momento.

Una buena cantera

El Barça cuenta con una mayoría de jugadores locales – ocho de los cuales vienen de su cantera, La Masia – y pone más énfasis en el crecimiento de sus propios miembros del equipo que cualquier otro equipo importante. Lionel Messi, por ejemplo, hizo su debut a los 16 años. Sergio Busquets, también ingresó al equipo mayor con 16 años.

Identificación

Quizás,  el elemento anterior afecta directamente en la aparición de un .sentimiento real, de identificación, por parte de los jugadores de este equipo.

Sin ir más lejos, durante un acto organizado por Nike, en la tienda Soccer Locker de Miami, donde participó el destacado jugador Andrés Iniesta, para hablar con niños de dos equipos locales, hizo alusión a la unión y sentimiento de familiaridad que había entre todos. “Para nosotros, el Barça es nuestra vida. Hace tanto tiempo que estamos aquí, que es un sentimiento que tenemos desde muy pequeños. Es un privilegio vestir esta camiseta”, dijo el español.

Estabilidad

De acuerdo con una investigación realizada por Boris Groysberg de Harvard Business School, la .estrategia del Barça no es diferente a las empresas líderes en inversión. Según el empresario, “después de examinar las carreras de más mil analistas en los bancos de inversión de Wall Street, y más de 200 entrevistas” concluyó que aquellos analistas que cambian de empresas sufren una disminución inmediata y duradera en su rendimiento”.

Bien sabido es que Barcelona FC sólo hace un par de cambios por temporada en su plantilla, aunque millonarias. Para esta liga, por ejemplo, sólo contrató a Alexis Sánchez, proveniente del club italiano Udinese, el cual obtuvo el premio al mejor jugador de la liga la temporada pasada y al español Cesc Fàbregas proveniente del Arsenal, aunque muy conocido por los jugadores del Barça. Cabe destacar que cada uno de ellos firmó por cinco temporadas. Los otros dos jugadores, Thiago Alcántara y Andreu Fontàs, provenían de la cantera.

El mejor del mundo

Barcelona FC tiene la suerte de contar entre sus filas con el mejor jugador del mundo, el argentino .Lionel Messi.

El jugador cuenta con una enorme lista de trofeos individuales, comparable sólo con jugadores de la calidad de Pelé y Maradona, incluyendo el Balón de oro entregado por la FIFA en 2009 y 2010, y una bota de oro el año pasado. Messi, recién a sus 24 años, tiene a su haber 12 hat-tricks -partidos en los que anotó tres o más goles-, más de 200 anotaciones considerando copas y ligas nacionales, internacionales, además de la selección argentina. Año con año, desde que inició su vida como profesional en la temporada 2004/2005, ha ido mejorando su media goleadora hasta llega a 1.4 goles por partido que ostenta en la actualidad.

“Lio” es un factor desequilibrante contra cualquier equipo, sólo con su habilidad ha sido capaz de “romper vallas” que, sin él, hubiesen sido imposibles de batir.  

Cercanía

Es el lema “más que un club”, define la bidireccionalidad de la relación entre la dirección y los fanáticos del Barça, ya que son sus 150 mil socios los propietarios de la institución, y sus dirigentes deben responder a una asamblea compuesta por dos mil 500 de estos socios elegidos al azar, por los 600 miembros más antiguos.

Marca

Los expertos atribuyen al club azulgrana un papel importante en cuanto al .desarrollo de una marca, por el apoyo que consigue de sus seguidores, que son los que ayudan a potenciarla.

Otras empresas hacen algo similar tratando de implicar a sus consumidores para poder combatir la falta de confianza y el fracaso de la publicidad tradicional que genera la era de Internet.

Administración

Según The Economist, su sistema de administración está a la par con las propuestas de dos grandes en teoría de la administración: Boris Groysberg, de la Harvard BS, y Jim Collins, autor del famoso libro Empresas que sobresalen.

¿Conoces otros elementos que hagan del Barcelona el mejor equipo del mundo?