Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cerca de 50 mil mdd se lavan en México

30-09-2011, 8:59:40 AM Por:
Cerca de 50 mil mdd se lavan en México fifu

Aunque no existe una metodología certera para contabilizar las cantidades, Hacienda calcula que supera los 15 mil millones de dólares, con tope en los 50 mmd.

30 de septiembre de 2011

Aunque los cálculos no son certeros, se estima que en .México podrían estarse generando entre 15 mil y 50 mil millones de dólares sólo en .lavado de dinero, indicó La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (.SHCP).

Durante su participación en el 13 Seminario Internacional “Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo”, José Alberto Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, no poseen una metodología de medición oficializada, pero lograron realizar las estimaciones a través de la salida de dinero.

Así, “antes de las restricciones de operaciones con dólares en efectivo, México reportaba un excedente de exportación de la moneda de 14 mil millones de dólares. Después de las .restricciones, el monto se redujo 50%”, detalló.

Agregó tener la certeza “de que no hay esa cantidad de dólares tocando nuestro sistema financiero y eso significa que las reglas son eficientes”.

Eso sí, Balbuena aseguró que la tendencia en la reducción de lavado en el país es a la baja.

Por ejemplo, indicó que México tiene un adecuado nivel de cumplimiento con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), órgano creado para impulsar estrategias contra el blanqueo, con un promedio de cumplimiento de las reglas de 60%, por arriba del promedio global que es de 57 por ciento.

Según la evaluación más reciente realizada en 2008, el promedio de cumplimiento a escala global el internacional es de 57% en la aplicación de las reglas.

Lo que falta, acusó, es incluir en la revisión actividades y profesiones no financieras que pudieran prestarse al lavado.

Con información de Excelsior

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios