Reglas para el éxito empresarial en cualquier mercado

El especialista Paul Polak dice que aunque no hay leyes infalibles para el crecimiento de las compañías, hay ciertas reglas que tienden a repetirse en los emprendimientos de éxito.

27-09-2011, 1:29:27 PM

Aunque no existen reglas infalibles para que un negocio
tenga éxito, el especialista Paul Polak asegura que hay algunas condiciones que
se repiten en las compañías que logran establecerse e iniciar un
crecimiento. 

Polak, co fundador y director de Windhorse International,
una empresa social que ayuda a establecer emprendimientos, ha fundado .empresas
desde los 20 años y ha participado en diferentes sectores, desde la
distribución de fresas hasta bienes raíces e inversiones petroleras, con lo que
ha ganado millones.

El también fundador de la incubadora International
Development Enterprises, señala que
existen 12 reglas para el éxito empresarial en cualquier mercado pese a las
difíciles condiciones económicas.

1. Ir donde está la acción: pasa el mayor tiempo posible con
tus clientes, para que conozcas muy bien cuáles son sus necesidades.

2. Entrevista al menos a 100 clientes al año: no lo delegues
aún si tú eres el director de la empresa. Polak dice que demasiados empresarios
desarrollan los productos que quieren y no los que el mercado necesita.

3. El contexto es importante: si tu producto o servicio no
puede ser adecuado al mercado, por ejemplo si es demasiado caro para una
localidad, no será consumido.

4. Piensa en grande: planea para los momentos de éxito aun
cuando estés empezando, eso te ayudará a administrar tus recursos desde el
principio y a planificar .estrategias para llegar a estos  momentos de bonanza.

5. Piensa como un niño: usar la imaginación y dejarse
maravillar abren la puerta a la .innovación y a la creatividad. Esto es lo que impulsa el crecimiento de las
compañías.

6. Ver y hacer lo obvio: por otro lado, muchas firmas se
dedican sólo a buscar productos o servicios extraordinarios y dejan pasar
muchas oportunidades. Los demás ignorarán las necesidades inmediatas del
mercado, lo cual puede ser una oportunidad para ti.

7. Precedentes de apalancamiento: es decir, no es necesario
inventar lo que ya existe. Es muy importante innovar y no tratar de gastar
tiempo y recursos para ofrecer una nueva versión de algo que ya existe, si no se
ofrece un .valor agregado que lo diferencie.

8. Crecimiento: tu modelo de negocios debe tener un
potencial de crecimiento, es decir, diseña tu producto o servicio para un
mercado que tenga por lo menos un millón de clientes potenciales.

9. Diseño de los costos y objetivos específicos de precios:
no otorgues un precio a tu diseño, diseña tu servicio o mercancía al precio que
sea adecuado para tu cliente.

10. Genera planes de gestión de tres años: planificar para
dos años es demasiado corto y no permite realizar cambios sustanciales, pero
hacerlo para 10 años es demasiado largo y limita la capacidad de innovación.

11. Visita tus clientes otra vez: y otra vez. Polak asegura
que cualquier negocio de éxito se basa en hablar a sus clientes todo el tiempo.
Un buen director empresarial pasa la mitad de su tiempo en el campo hablando
con sus proveedores y los responsables de sus canales de distribución.

12. Mantén una actitud positiva: evita distraerte con lo que otros piensan; haz caso a las señales
tangibles como análisis de mercado y de negocio, pero evita caer en el pánico y
tomar decisiones apresuradas.