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Situación en EU amenaza manufactura mexicana

De acuerdo con los analistas, el sector automotriz mexicano se encuentra amenazado por el decrecimiento de la demanda estadounidense, así como el resto de la industria manufacturera.

22-09-2011, 12:25:46 PM
Situación en EU amenaza manufactura mexicana
Reuters
22
de Septiembre de 2011

El
rutilante sector automotor mexicano
está amenazado por la baja del consumo en su vital mercado en Estados Unidos,
mientras el resto de la .actividad manufacturera se acerca a una zona de contracción, también golpeada
por el pobre desempeño económico de su socio del norte.

Las
exportaciones de autos desde México
se redujeron en agosto por segundo mes seguido, lo que encendió las alarmas
para este sector así como en otros, que venían registrando expansiones
desiguales en su desempeño.

Hacia
adelante, las cosas podrían complicarse aún más por los coletazos de la crisis
de deuda en Europa, lo que podría afectar con mayor fuerza al consumo en
Estados Unidos y, en consecuencia, a México, su cercano socio comercial.

“Los
indicadores de tendencia muestran que el ciclo industrial en México comenzó a
perder fuerza, con una demora extrañamente inusual”, dijo Alberto Ramos de
Goldman Sachs. “Pero la gran exposición en Estados Unidos sugiere que su
desaceleración, en algún momento, se extenderá a México”, agregó.

La
demora inusual se debe, en parte, a una situación peculiar: las exportaciones
automotrices habían venido creciendo a tasas
anuales
mayores a 30%, mientras que el resto de las manufactureras lo
hacían a tasas más moderadas, alrededor del 10 por ciento.

El
desequilibrio es un reflejo de la volatilidad
del consumidor en Estados Unidos, cuya confianza se hundió en agosto ante la
amenaza latente de una nueva recesión.

De
esta forma, las actividades vinculadas a la industria automotriz han operado
muy por encima de otros subsectores manufactureros clave, como la producción de
equipo eléctrico y de aparatos electrónicos, que vienen más
rezagados.

“De
ninguna manera la recuperación del sector manufacturero ha sido
generalizada”, dijo Ernesto Cervera del Grupo de Economistas Asociados.
“De hecho, hemos ajustado a la baja nuestro pronóstico de expansión de las
manufacturas en todo 2011 a 4.5%, desde 5.1% “, agregó.

El
flanco externo de la economía mexicana, la industria, depende en gran medida de
Estados Unidos. El vecino del norte es destino de un 80 por ciento de sus
exportaciones.

Menos
optimismo

La
estrecha correlación con Estados Unidos originó en el 2009 el peor colapso del producto interno bruto industrial mexicano
en 15 años, de 7 por ciento.

México
envía todo tipo de manufacturas a Estados Unidos, desde alimentos procesados a
textiles, productos de madera, químicos, metales y minerales. Además, es uno de
los principales abastecedores de crudo.

Algunos
segmentos de la industria no se han recuperado del todo y las cifras económicas
adelantadas no son halagüeñas.

El
indicador de pedidos manufactureros, que recoge la opinión de los empresarios
sobre su productividad, cayó en agosto por cuarto mes, a su menor nivel en tres
meses.

En
tanto, el índice manufacturero del
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) fue de 51.2 puntos en
agosto, muy cerca del umbral de estancamiento, de 50 puntos.

“En
la realidad, la cifras históricas sugieren que la diferencia entre contracción
y expansión es una cifra cercana a los 53 puntos”, dijo la firma Capital
Economics, sugiriendo que el índice estaría ya en zona de contracción.

“Hay
varias razones para ser menos optimistas (…) con la actividad en el vecino
Estados Unidos preparada para permanecer lánguida por un largo periodo”,
agregó.

Los
pronósticos para la economía
estadounidense apuntan a una expansión de alrededor de 1.7% este año, en medio
de un persistente desempleo y un desplome del gasto en el consumo.

Las
proyecciones para México han venido bajando en semanas recientes. De acuerdo
con una consulta del banco central entre analistas difundida este mes, la
economía mexicana podría crecer 3.8% este año, el menor cálculo en ocho meses,
y debajo de 5.4% del año pasado.

La
ralentización de las economías
estadounidense y mexicana se extendería eventualmente a la industria
automotriz, nivelándola con el resto de la actividad manufacturera.

Y
para muestra un botón: en agosto, las exportaciones de vehículos de México a
Estados Unidos cayeron 14.5%, su peor baja en el año.

“Lamentablemente, la
posibilidad de que el consumidor norteamericano se reponga no es muy
alta”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. “La industria
depende del consumo de los estadounidenses y ahí es difícil encontrar el lado
optimista”, agregó.

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