Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Por qué las empresas despiden a sus fundadores?

20-09-2011, 12:52:07 PM Por:
¿Por qué las empresas despiden a sus fundadores? fifu

Cuando las empresas grandes tienen éxito mantienen a sus directores, pero cuando las Pymes crecen a buen ritmo pueden sustituir a los emprendedores que las vieron nacer.

En julio de este año, el director de Etsy, sitio web de
productos hechos a mano, Rob Kalin fue removido de su cargo por el consejo directivo
de la empresa, que argumentó que su salida era un paso necesario para la evolución de
la empresa.

La salida de un fundador de una compañía es algo muy común,
por ejemplo, Steve Jobs fue despedido de Apple en su momento, al igual que David
Neeleman salió de JetBlue. Es por ello que investigadores quieren conocer las
causas que provocan las salidas de los emprendedores de sus propios negocios.

Noam Wasserman, profesor de la Harvard Business School, publicó un estudio sobre el tema llamado “Sucesión Fundador-Director General y la
paradoja del éxito empresarial”, en la que examinó las historias de sucesión
en empresas.

Según el documento de Wasserman, el porcentaje de los
fundadores que permanecen en la compañía durante largos períodos como director general es muy bajo, de hecho, gente como Bill Gates y Larry
Ellison
, quienes han sido capaces de manejar sus empresas por una etapa prolongada, llaman
la atención porque son casos atípicos.

Wasserman define esta salida de fundadores como “La Paradoja”.
Si una compañía grande funciona bien, es más probable que el director mantenga
su puesto de trabajo, pero cuando una pequeña o mediana empresa (Pyme) va
creciendo a buen ritmo, es más posible que decida reemplazar al fundador por
alguien que tenga más experiencia empresarial.

Es decir, es una situación perder – perder para los
fundadores, pues si su negocio va mal son sustituidos, y si va demasiado bien,
también.  

Wasserman señala que aquello que ayudó al emprendedor a
lanzar su compañía, como la pasión y la tenacidad, puede también afectar la visión
a largo plazo y el panorama general que necesita un negocio en crecimiento.

Los cambios en la compañía se dan de manera tan repentina
que la persona que lideró las etapas de nacimiento y establecimiento de la
firma, puede no ser la mejor para manejarla en su crecimiento.

Este es el momento, apunta el especialista de Harvard, en el
que el producto debe ser vendido, es necesario crear diferentes departamentos,
manejar asuntos financieros más complejos y batallar con desafíos mucho más
importantes. Algo para lo que muchos fundadores no están equipados.

Robert Adelson, socio de la firma Engel & Schultz, que
representa los empresarios en esta situación, asevera que estos cambios de
dirección suelen darse cuando los accionistas empiezan a esperar crecimientos y
ganancias más aceleradas y deciden invertir con la condición de que sea cambiado
el director.

Sin embargo, también destaca que no todos los inversionistas
están buscando expulsar a los emprendedores fundadores.

Chris Yeh, un empresario e inversionista, publicó un artículo
en TechCrunch, un blog de tecnología popular, acerca de cómo evitar la sucesión
del fundador.

En el artículo, “Cómo evitar ser despedido de su propia
compañía,” Yeh recomienda a los
emprendedores tener todo por escrito, empezar a preparar su defensa lo más
pronto posible, estar en constante comunicación y trabajo con las figuras
principales del negocio y evitar firmar cualquier documento cuando se dé “el golpe
de Estado”.

Robert Adelson recomienda: Consigue un buen abogado. Y destaca que sea
un litigante externo al departamento legal de la empresa, ya que ellos buscarán
beneficiar a la compañía. Por otra parte destaca que se debe poner atención en el comportamiento
de las acciones en caso de que se anuncie la salida del fundador de la empresa.

Por último, Adelson subraya que es indispensable que el
fundador mantenga buenas relaciones con los inversionistas y el consejo de
administración para no cerrar la puerta a un posible regreso en el futuro. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios