Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Premian a Telefónica por su lucha contra el trabajo infantil

23-08-2011, 9:00:02 AM Por:
Premian a Telefónica por su lucha contra el trabajo infantil fifu

A través de Proniño, la empresa contribuye a la erradicación del trabajo de niños y adolescentes. También usa las nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital.

Durante ocho años consecutivos, El Centro Mexicano para la Filantropía, ha reconocido la labor que Telefónica desarrolla para cumplir son su responsabilidad social empresarial, sin embargo, esta vez recibió su primer reconocimiento “Mejores Prácticas” en el rubro de vinculación comunitaria, gracias a su programa Proniño.

Proniño fue creado desde el año 2005 por Fundación Telefónica, éste se llevo a cabo trabajando junto con las operadoras locales de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El programa se rige bajo las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.

Sin embargo la protección de los derechos de niños y jóvenes va más allá de la cuestión laboral, es por eso que fundación telefónica también cuenta con un programa que tiene como objetivo impulsar la calidad educativa, por lo que la compañía realiza a través del factor más importante en su labor comercial: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son implementadas en las llamadas Aulas Fundación Telefónica: espacios con equipo de cómputo, conectividad a Internet, impresora más escáner, cámara fotográfica digital y cañón proyector.

El trabajo en las Aulas inició en 2008 en los 13 países donde la Fundación tiene presencia; tan solo en México hoy se cuenta con 40 aulas. Su función es proporcionar por medio de expertos en el uso de las TIC: los dinamizadores digitales que reúnen a la comunidad educativa (docentes, padres de familia y alumnos) para capacitarlos en su uso.

De esta manera contribuyen al desarrollo del país desde el foco de su actuación empresarial: la tecnología, con un modelo propio e innovador que aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuye para acortar la brecha digital con las comunidades más desfavorecidas, buscando simultáneamente el retiro del trabajo infantil por medio de la colaboración de los involucrados en el tema.

La Fundación Telefónica es una entidad global, presente en  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Su labor también  se extiende a otros cinco países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.  Esta fundación Actúa a través de proyectos propios de innovación social, ejecutados en redes colaborativas.  Su foco principal son los niños y los jóvenes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios