Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Apple, ¿la compañía del billón de dólares?

17-08-2011, 5:43:51 PM Por:
Apple, ¿la compañía del billón de dólares? fifu

La semana pasada Apple superó todas las expectativas al transformarse en la empresa con mayor capitalización bursátil de EU, por encima de Exxon Mobil. ¿Qué sigue para la empresa de la manzana?

¿Podría ser .Apple la primera compañía en el mundo que llegar a valer un billón de dólares, es decir, lo equivalente al trillón estadounidense? Es posible.

A comienzos de la semana pasada la compañía de Steve Jobs logró superar por primera vez a .Exxon Mobil, en términos de capitalización bursátil, aprovechando la debilidad de las acciones de la petrolera, perjudicada por las previsiones de caída de demanda a causa del debilitamiento de la economía global.

En plena tormenta de las .Bolsas mundiales, el valor de mercado de Apple se mantenía en el entorno de los 340 mil millones. Incluso, las acciones de Apple alcanzaron hace pocos días los 404 dólares, que valoraban al grupo en 375 mil millones, muy por encima de los 203 mil millones de Microsoft, los 198 mil millones de IBM, los 179 mil millones de Google y los 133 mil millones de Oracle.

Dicha acción, sin embargo, hubiese quedado sólo como un resultado fortuito a ojos del sector financiero mundial, si no fuera porque también responden al mérito propio.

Apple ha sido, entre las grandes compañías del mundo, una de las con mayor crecimiento. Sus ventas se elevan en 80% anualmente, registrando en el último semestre, ingresos por 28 mil 600 millones de dólares, apenas debajo los 31 mil 600 millones de HP -actual líder- en igual lapso de tiempo.

Se cree que en el actual ejercicio fiscal, que concluirá en septiembre, Apple podría superar la cota de los 100 mil millones en ingresos. A juicio de los expertos, el adelantamiento debería ocurrir -si no hay grandes sorpresas, como el empeoramiento de la salud de Jobs- en 2012.

Para llegar hasta aquí, la empresa ha sido capaz de revolucionar varias industrias: la música, con su iPod, las ventas por internet, con iTunes, la telefonía móvil, con el iPhone, la nueva informática táctil, con su iPad, y el mundo de las aplicaciones móviles, con la App Store.

Además, llega a culminar un proceso de constante avance, que inicia en 1997, con la vuelta de Steve Jobs a la compañía. En las fechas en las que se materializó la vuelta de Jobs, tras haber sido despedido en 1985 por los desacuerdos en la gestión, las acciones de la compañía estaban cotizando a penas 5.50 dólares, lo que le confería una capitalización ligeramente por encima de los cinco mil millones.

¿En qué invertir?

Días atrás, las cifras del Departamento del Tesoro estadounidense mostraban que el país tiene un saldo en efectivo de operaciones de 73.7 billones de dólares; mientras que los más recientes resultados financieros de Apple indican que sus reservas superaron los 76.4 billones de dólares.

Muchos especularon, entonces, sobre lo que podrían hacer con dicha liquidez, destacando opciones como “financiar la décima parte de la guerra en Irak”, “pagar 5.3 veces el déficit de EU, que asciende a 13 mil 400 millones de dólares” o “mantener por un año la prisión de Guantánamo, donde se albergan algunos de los prisioneros más peligrosos”.

Pero fuera de bromas, dicha cantidad de dinero le permitirá a Apple invertir para convertirse en la compañía del trillón de dólares.

Así, expertos en la industria consideran que el acumulamiento de dinero será aprovechado en adquisiciones estratégicas o en otros negocios, y para asegurar .patentes tecnológicas.

El sitio Web para ver películas y televisión online Netflix, y la tienda de libros Barnes & Noble son objetivos de Apple. También podría incorporar pequeñas firmas que desarrollan sistemas que Apple desea sumar a sus dispositivos, como reconocimiento de voz.

Hace poco, Apple metió mano en sus reservas para comprar algunas patentes de la difunta empresa canadiense Nortel (junto con Microsoft). En esa ocasión, desembolsó cerca de 4.5 billones de dólares por más de seis mil patentes.

Las últimas noticias suponen que la compañía podría invertir mil millones de dólares en la planta de LCD de Sharp, lo que aseguraría un suministro estable de paneles LCD para sus iPads e iPhones.

Lo cierto es que a catorce años del regreso de Jobs, las cifras son diametralmente opuestas, y a nadie sorprendería que dentro de uno o dos años, la compañía logre alcanzar por primera vez un millón de billones de dólares.

¿Crees tú que lo logrará?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios