Buscador
Ver revista digital
Negocios

Implicaciones de la ampliación del techo de deuda de EU

10-08-2011, 12:58:15 PM Por:
Implicaciones de la ampliación del techo de deuda de EU fifu

Ante el acuerdo sobre aumento de la deuda en Estados Unidos, los mercados respondieron de manera negativa. ¿Se extenderá el efecto y provocará una nueva crisis?

La semana pasada, el presidente .Barack Obama y el Parlamento de Estados Unidos promulgaron el acuerdo bipartidista que permite la elevación de su techo de .deuda internacional, concluyendo así dos semanas de pugnas políticas.

La autorización de endeudamiento entonces sube a 917 mil millones de dólares, y se añadirán 1.5 billones el año próximo. De esta manera, el mandatario consiguió que el asunto no vuelva a aparecer en el Congreso, sino hasta después de los comicios presidenciales de noviembre de 2012, en los que el mandatario buscará la reelección.

Lamentablemente, y a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el acuerdo alcanzado para elevar el .techo de endeudamiento, que llegaba a los 14.29 billones de dólares, tendría efectos positivos tanto para la economía de Estados Unidos como del mundo. Sin embargo, los mercados globales han mantenido rachas negativas. 

Hoy, las bolsas de todo el mundo se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar durante los próximos días; las cosas no parecen mejorar, y hay quienes predicen la llegada de una nueva crisis, tan grande como la que comenzó con la crisis subprime.

México, dependiente en gran parte de la economía estadounidense, estima reforzar su economía ante los efectos que se prevén.

Al respecto, el secretario de .Hacienda, Ernesto Cordero sostuvo que aunque ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada o a prueba de balas, “la mexicana está en mejor posición para enfrentar el esquema de incertidumbre y turbulencia financiera, que se presenta principalmente en Estados Unidos y Europa”.

Cordero aseguró que la economía del país se encuentra en una mejor posición gracias a la fortaleza que a través de los últimos años ha creado, por lo que aseguró que no existe ningún indicador que señale que puede haber en México una crisis económica.

Esta posición no concuerda con las de los especialistas que solicitan medidas urgentes para resistir una crisis que se torna casi irrefrenable.

Para Jorge Sánchez Tello, analista y consultor económico, la decisión de Estados Unidos, si bien tendrá efectos sobre la economía, los mercados Latinoamericanos deben estar tranquilos.

– ¿Se verá afectada Latinoamérica en su conjunto?

Si bien cada país tiene su propio panorama, la economía en América se ha mostrado muy sólida a diferencia de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos. La .agudización de la volatilidad en los mercados financieros ha revivido el fantasma de una nueva crisis global, la irresponsabilidad de Europa y Estados Unidos al tener un manejo tan irresponsable de su política fiscal ha puesto al mundo financiero de cabeza.

Para América Latina descarto alguna recesión, pero el deterioro de la expectativas en la región se verán reflejadas en un posible menor crecimiento. Debemos recordar que las monedas en América Latina se encontraban ya muy apreciadas por la entrada de una gran cantidad de flujos de capital, por lo que el deslizamiento de sus monedas en estos días podría ser hasta benéfico.

El problema de esta crisis no la ha generado América Latina, a diferencia del pasado, es un problema generado por Europa y Estados Unidos, una probable recesión en los Estados Unidos podría generar una fuga de capitales de América Latina, paradójicamente los bonos del Tesoro de los EU siguen siendo el refugio predilecto de los inversionistas en estos tiempos de volatilidad junto con el oro, sin embargo sigo siendo optimista con América Latina.

Es evidente que a pesar de lo que dice Standard and Poor’s el mercado sigue apoyando los bonos del tesoro de los EU, siguen teniendo una de las .calificaciones más altas del mundo, incluso muy por encima de la deuda que emite México que tienen calificación BBB.

– ¿Cuánto y en qué sectores estima Ud. que podría verse afectada la economía mexicana?

La probabilidad de un estancamiento económico en Estados Unidos asusta principalmente a .México y a los países centroamericanos, porque son los que tienen más fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos.

Los indicadores macroeconómicos son fuertes en México. El Banco de México ha hecho un ejemplar trabajo; no se descarta que pueden continuar las fluctuaciones en el mercado de capitales y el tipo de cambio. Evidentemente si EU llega a tener alguna recesión o menor crecimiento México también crecerá menos; el sector exportador mexicano sería el más afectado, especialmente las ramas automotriz, metal mecánico, línea blanca, entre otros. Además, el impacto se verá en el mundo real reflejado en menor generación de empleos y si bien le va a la economía mexicana este año crecerá entre el 3% y el 4%.

– ¿Qué medidas debe tomar el gobierno mexicano para minimizar los efectos negativos a nuestra economía?

El gobierno mexicano debe seguir promoviendo los cambios estructurales para aprovechar la crisis y convertirla en oportunidad. Debe promover los acuerdos necesarios para poder aprobar las reformas tan atrasadas que tiene México desde hace mucho tiempo y así poder fortalecer el mercado interno. Lamentablemente se vienen tiempos electorales por el cambio presidencial del próximo año y será más complicado llegar a los acuerdos, pero el gobierno federal y los partidos políticos deben poner como prioridad principal la economía y dejar las luchas por el poder en un segundo plano, ya que, al final, es lo que a los ciudadanos les importa, el bienestar económico y un empleo.

El trabajo del Banco de México hasta el momento es excepcional y están sorteando muy bien las fluctuaciones que hay en el tipo de cambio y hay estabilidad en los precios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios