Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Anuncian foro México-España sobre RSE

05-08-2011, 12:06:58 PM Por:
Anuncian foro México-España sobre RSE fifu

Exponentes de empresas y gobierno de ambos países, buscarán canales para emprender proyectos en medioambiente, sociales y educativos.

Con el propósito de analizar obstáculos, oportunidades y articulación con la sociedad civil en proyectos ambientales, educativos, culturales y de desarrollo social, el próximo 12 de septiembre empresarios mexicanos y españoles se reunirán en la Casa América de Madrid en el Foro Responsabilidad Social Empresarial México-España.

Organizado por la embajada de México, el Grupo Modelo y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de España, este foro tiene como meta identificar posibles proyectos conjuntos entre empresas españolas y mexicanas en materia de RSE, que cuenten con el apoyo de sus gobiernos y el compromiso de sostenibilidad entre los actores involucrados.

Exponentes en la materia, de ambos países, intercambiarán ideas sobre cómo abordar la responsabilidad social como estrategia de innovación y cohesión social, y mucho del esfuerzo se centrará en definir obstáculos, oportunidades y canales de articulación con la sociedad civil en la materia, tanto en proyectos medioambientales, como de educación, cultura y desarrollos social en general.

De acuerdo con información de la embajada mexicana en España, la primera mesa de esta ambiciosa jornada de responsabilidad social llevará por título “Experiencias de la RSE en México” y participarán personalidades Adolfo Alanís, director de la Fundación Grupo Modelo; Manuel López Colmenarejo, director de Asuntos Corporativos de Iberia; Carles Miravent, Director de Expansión Orgánica Latinoamérica de Gas Natural-Unión FENOSA; Esther Trujillo, senior vicepresident del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Meliá Hotels International, y Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo OHL.

En el segundo panel, que se llamará “Obstáculos, oportunidades y articulación con la sociedad civil en proyectos de desarrollo social”, está prevista la participación de Javier López-Bartolomé, presidente de Américas & Iberia, de Wincor Nixdorf; Marta Martín, directora de Responsabilidad Social Corporativa de NH Hoteles; Isabel Roser, responsable del Programa de RSE de  Fundación Carolina, y Miguel Ángel Utrillas Jáuregui, gerente director de Bancaja.

Se suman los nombres de Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; Juan Felipe Puerta Gutiérrez, director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de Iberdrola, y Juan Ramón Silva Ferrada, director general del Área de Sostenibilidad de Acciona, como protagonistas de la mesa que analizará “Proyectos de educación, investigación y nuevas tecnologías”.

La ceremonia de inauguración estará a cargo de Enrique Iglesias, titular de la Segib, quien ofrecerá la conferencia magistral “La RSE de las empresas españolas en Iberoamérica”. La clausura, por su parte, la realizarán Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia de España, y el ex presidente Ernesto Zedillo, en su calidad de director del Yale Center for the Study of Globalization.

Cabe recordar que la inversión española en México alcanza actualmente alrededor de 35 mil millones de dólares, lo que convierte a España en el segundo inversionista en México, sólo después de los Estados Unidos.

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios