Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Por qué se nos olvidan las cosas con la edad

01-08-2011, 10:13:07 AM Por:
Por qué se nos olvidan las cosas con la edad fifu

Un estudio de la Universidad de Yale, dio a conocer por qué con el paso de los años perdemos la memoria.

Las redes neurales en el .cerebro de personas de mediana edad y
edad avanzada tienen conexiones más débiles y se activan con menos
intensidad que las de los cerebros jóvenes, es por esto que la gente que .envejece presenta problemas para llevar a cabo algunas funciones cognitivas.

Descubrir por qué con el paso de los años se nos olvidan cosas, fue el objetivo de un estudio de la .Universidad de Yale, Estados Unidos, que descubrió que la causa del déficit cognitivo en la llamada memoria de trabajo puede ser revertido por un medicamento contra la hipertensión.

Aunque durante mucho tiempo se supo que estos “déficits” estaban vinculados a la edad, hasta ahora se desconocía cuáles eran las causas biológicas de esta pérdida cognitiva.

Memoria de trabajo

El estudio del Instituto Kavli de Neurociencia de la Universidad de Yale, analizó cómo la actividad de las neuronas de la corteza prefrontal -el área del cerebro responsable de las funciones cognitivas y resolución de problemas- cambia con el envejecimiento.

Las actividades –que incluían recordar dónde estaban objetos, organizar funciones o llevar a cabo varias tareas- se realizaron en monos de distintas edades y se obtuvo como conclusión que el área de las conexiones neuronales de los animales jóvenes puede mantener descargas de alta frecuencia cuando se utiliza la memoria de trabajo.

Por su parte las neuronas de animales de más edad, mostraron descargas más débiles y de menor duración.

Sin embargo, cuando los científicos repitieron los experimentos bloqueando las señales neuronales con un compuesto quimico, lograron revertir el deterioro celular a un nivel de actividad similar al de animales jóvenes.

Al parecer con el envejecimiento se acumulan niveles excesivos de una molécula llamada cAMP, lo que provoca el debilitamiento de las señales neuronales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios