Piden al sector turístico fortalecer prácticas socialmente responsables

Un estudio con las principales cadenas hoteleras, revela que aún son pocas las que ven la tendencia como una estrategia. En México hay proyectos en marcha.

28-07-2011, 11:59:47 AM

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una ventaja competitiva para las empresas del sector turístico, aún es bajo el número de cadenas que la ven como parte de su estrategia empresarial, señaló un estudio elaborado por la empresa internacional Imagine Tourism Consulting, que contó con la participación de 25 firmas internacionales del ramo, muchas de las cuales operan en México.

Como en muchos otros sectores económicos, el estudio resalta que 75% de las cadenas hoteleras entrevistadas sigue viendo los temas de Responsabilidad Social como una obligación moral o filantrópica y no como un elemento estratégico de su actividad. En contraste con el 25% restante para el que sí es un componente básico en su estrategia de negocios.

Esta encuesta, difundida por el sitio hosteltur.com y en la que participaron al menos tres corporativos con presencia en México, refleja también que muy pocas cadenas trabajan actualmente para revertir los impactos ambientales y sociales de esa industria, los cuales deberían formar parte de una plan estratégico de RSE.

Como ejemplos se mencionan criterios para:

-Conciliar la vida personal y profesional por horarios específicos y contratos temporales.

-Promocionar la alimentación sana y equilibrada; y

-Eliminar impactos relacionados con la actividad de los proveedores de hoteles.

“Más allá de los objetivos filantrópicos que mejoran el bienestar social, la RSE esconde otras finalidades, como la reducción de riesgos para las empresas y la mejora de su contexto competitivo”, se explica en el estudio.

En el caso de México, las empresas del ramo turístico han sido blanco de crítica por sus efectos ambientales, no obstante las normas oficiales en la materia y su importancia económica. Peor aún, considerando que según el Acuerdo Nacional de Turismo para 2018, nuestro país está llamado para ocupar el quinto lugar mundial en esta industria, por número de visitantes por ingreso de divisas.

En el mundo, el turismo significa casi 10% del Producto Interno Mundial y emplea a más de 235 millones de personas. En México genera 9% del Producto Interno Bruto y genera 2.4 millones de empleos directos.

Turismo responsable en México

Al menos tres cadenas participantes en el estudio y que tienen presencia en México son Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts y NH Hoteles, mismas que han implementado, a nivel global, una serie de estrategias socialmente responsables.

En el caso de Meliá Hotels International, su lucha eje es contra el cambio climático, aunque como miembro de numerosas organizaciones en el mundo, colabora también con la protección de la biósfera en distintos países. En el caso de México, a través de la Fundación Empresa y Crecimiento, vincula inversiones hacia proyectos Pyme en zonas deprimidas.

Barceló Hotels & Resorts tiene más de 50 años en el sector y a nivel mundial ha sido reconocido por su apuesta por la Sostenibilidad como base de su actividad empresarial, a través de la Fundación Barceló. Sus ramas son la salud, la educación, el desarrollo económico y la vivienda y concentran su apoyo en Centroamérica en países como Guatemala y Honduras.

NH Hoteles por su parte, tiene tres años con el proyecto “Niños de la Calle” en coordinación con la Fundación Codespa con el objetivo de apoyar la reintegración social y desarrollo profesional de los jóvenes formándolos en bachilleratos tecnológicos con especialidad de turismo en instituciones privadas. Trabajan desde 2003 con instituciones como El Caracol, Ama la Vida, Casa Alianza y Reintegra.

Existen otros hoteles como el Four Seasons, que también aplican Responsabilidad Social en México, no obstante, se mantiene abierta la intención de que otras cadenas hoteleras se integren a procesos de Responsabilidad Social.

Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades de turismo del gobierno de España, el principal inversionista en México de los países de la Unión Europea y el segundo en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. El turismo es una de las cinco principales áreas de negocios para las empresas ibéricas, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.