Buscador
Ver revista digital
Negocios

México debería ser sede del Mundial de Futbol: Slim

26-07-2011, 2:18:22 PM Por:
México debería ser sede del Mundial de Futbol: Slim fifu

Hay muchas razones que podrían convertir a México en la sede para el Mundial de 2026, opina el magnate, aunque también existen factores en contra.

Hace algunas semanas el presidente de la .FIFA, Joseph Blatter, sorprendió al decir que México tiene serias posibilidades de organizar un .Mundial de Futbol en 2026, considerando que las justas de 2014, 2018 y 2022 ya están designadas a .Brasil, Rusia y Qatar, respectivamente.

“Hay una buena oportunidad para la Concacaf si piden la organización del Mundial en 2026, debido a la rotación de las confederaciones”, manifestó el directivo.

Pero no solamente el sector deportivo sueña con este momento. La idea atrae tanto al gobierno, como instituciones deportivas, .turismo y el resto de las empresas que se verían tremendamente beneficiadas con los ingresos: empleos generados, infraestructura post-mundialista, una mejor posición competitiva y todos los ojos del mundo puestos en la cultura mexicana.

Cabe destacar las ganancias obtenidas de .mundiales anteriores, como el de Japón y Corea (Sur) en 2002, donde se realizó una inversión promedio de cinco mil 500 millones de dólares, la cual fue retribuida con creces tras su celebración. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos en 1994, quien ha logrado tener la Copa del Mundo más rentable con tan sólo una inversión de 50 millones de dólares.

Sudáfrica, por ejemplo, vio incrementado su Producto Interno Bruto en 0.7% el año del Mundial, gracias al impulso que sufrieron las industrias turística, de servicios y del transporte.

Slim a la cabeza

Esto bien lo sabe el empresario mexicano .Carlos Slim, el hombres más rico del mundo según la revista Forbes, quien debido a su experiencia en sectores como el automovilismo, se entusiasma con la idea de organizar un mundial.

El magnate mexicano dijo a la prensa que apoyaría la candidatura de nuestro país para que sea sede de este gran evento, motivado no sólo por la actividad económica, sino por el aporte que pueda significar a la juventud nacional.

Según su perspectiva, el país cuenta con elemento que lo hacen merecedor de la organización.

A favor

• La FIFA busca penetrar en todos los continentes, y por rotación tocaría a la Confederación de Norte, Centro América y el Caribe (Concacaf) organizar este evento.

• Como la última sede en esta zona fue Estados Unidos en 1994, el gran candidato sería México.

• México cuenta con la mejor .infraestructura deportiva (especialmente de futbol) y mayor economía que el resto de los países de la zona.

¿Qué pasaría si el hombre más rico del planeta apoyara la propuesta? Si bien aún falta mucho tiempo, los expertos consideran que la influencia de Carlos Slim resultaría crucial para que México pueda organizar este evento.

Riesgos

Lamentablemente, no todo es color de rosa. Existe también la posibilidad de no estar lo suficientemente capacitados para cumplir con las enormes exigencias. El ejemplo más reciente fue lo sucedido con Sudáfrica 2010, que a pesar de recibir millonarias ganancias en turismo y comercio, su liga de futbol “amateur” no fue capaz de mantener la infraestructura generada tras el mundial, por la que debió invertir unos mil 300 millones de dólares, renovando 10 estadios.

La regla entonces es que un mundial es buen negocio cuando el país, a priori, cuenta con una infraestructura importante para albergarlo; tal como México.

Sin embargo, antes de cantar victoria, el país debe competir en la elección contra tres posibles frentes: Colombia, Perú-Ecuador-Colombia, y Argentina-Uruguay. Estos últimos sueñan con la posibilidad de organizar el denominado “Mundial del Río de la Plata”, aunque también buscarán la opción de 2030, puesto que conmemoraría el centenario del  primer torneo, jugado en 1930.

Hay otros que ponen ojo a aquellos elementos que, ciertamente, podrían jugar en contra de la candidatura mexicana, entre ellos la ya conocida .inseguridad.

¿Crees tú que el apoyo de Slim podría llevarnos a conseguir el Mundial de Futbol de 2026? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios