Marketing

Lecciones de Seth Godin para ser un marketer exitoso

Este experto es el responsable del marketing de permiso, aquel que busca la autorización para vender a través de internet y las redes sociales. Te damos las claves de su éxito.

26-07-2011, 9:14:45 AM

Existen muchos .mercadólogos especializados, que son
reconocidos en el medio como “gurús”, porque conocen los secretos de la
industria.  Uno de los más reconocidos es
el autor llamado “mercader de las ideas”, Seth Godin, quien se ha destacado por
un enfoque más innovador y orgánico al ejercicio del .marketing.

Godin es reconocido por su colaboración con empresas de la
talla de American Express, Procter & Gamble, Sony Music y Volvo, entre  otras. 
Pero es mejor conocido por ser el desarrollador teórico del “Marketing
de permiso
”, aquel que literalmente pide el consentimiento del usuario para
enviarle información de un .producto. Este tipo de mercadeo es muy común en los
sitios de internet y redes sociales.

“Ocupado no significa importante; medible no equivale a que
alguien le puso atención”. Esta frase del propio Godin resume su posición ante
el marketing actual, donde el éxito no es cuantificable con métricas
tradicionales, más bien con la relación afectiva que el consumidor pueda tener
con la marca.

Ideas, ideas, ideas

El sitio Sources of insight recopiló las 10 enseñanzas básicas
del estilo de Godin en lo que llamó “Lo que todo mercadólogo exitoso deber
saber”.  

Realiza muchas carreras antes de que se ponga el sol: “La
creatividad es como el esquí. No se trata de llegar al fondo de la colina sino
de realizar muchos buenos descensos antes de irse a dormir”. No sólo se trata
de generar ideas ganadoras, también hay que disfrutar el proceso.

Sé notable: para Godin, las ideas aburridas y convencionales se
olvidan, por lo que debes buscar ideas que se “salgan de la caja”, y para ello
debes aprovechar los medios digitales.  

Encuentra lo escaso: el valor se encuentra en aquellas ideas
y herramientas que son poco conocidas y explotadas.

No esperes la perfección: esperar a que llegue la
inspiración para vender es otra forma de
perder el tiempo. Prueba tus ideas; si te equivocas y tienes retroalimentación,
ya estás avanzando.

El mundo cambia, te guste o no: las formas de hacer mercadeo en la actualidad, no son las mismas que hace 10 años, ni serán las mismas dentro
de una década. Debes aprender a cambiar con las tendencias.

El juego de la mercadotecnia cambió: actualmente lo
importante no es el precio, sino la relevancia de un producto. Puedes prescindir
de los clientes que no son adecuados para tu negocio, porque la atención real
es un activo. Se vende mejor cuando tu público te da permiso para anunciarles lo
que quieres, pero requiere de tiempo y paciencia para lograr una relación
auténtica con el consumidor. Un buen mercadólogo sabe que esto es una
inversión.

Alimenta,
nutre y satisface tu negocio
: Seth Godin
asegura que hay nueve reglas para lograr un buen negocio de mercadotecnia: 1)
encuentra personas a las que les preocupe el dinero menos que a ti; 2) la supervivencia es éxito; 3) el éxito genera más éxito; 4) revisa
la misión y el plan de negocios de tu agencia cada tres meses; 5) asóciate con personas
ganadoras; 6) cuida la propiedad compartida (física o intelectual); 8) de ser
posible, ten un mentor y 9) sé cómo los pajarillos que limpian los dientes de los
grandes hipopótamos, o en tu caso,
marcas.

¿Cuáles son las recomendaciones que tu estrategia no ha considerado?