Marketing

Sé innovador y gana fans en redes sociales

Se ha demostrado que la innovación es uno de los principales factores que generan adhesión a las empresas en las redes sociales. Aprovéchalo.

25-07-2011, 9:39:13 AM

En la actualidad, la mayoría de las empresas están preocupadas por el uso de las .redes sociales en el lugar de trabajo, ya que éstas promueven grupos informales de personas que no son fácilmente controlables, además de afectar la productividad.

Sin embargo, hay expertos que consideran que se puede revertir esta situación, es decir, que las .comunidades virtuales pueden generar exactamente lo opuesto e incluso agregar valor a la empresa.

Muchas de las grandes organizaciones están aprovechando la capacidad de conectividad que tienen los medios sociales para .mejorar la innovación en el lugar de trabajo y con ello mejorar el negocio.

Existen oportunidades claras para que las redes sociales transformen la forma en que se generan y recopilan las ideas.

Tradicionalmente, las compañías se han enfocado en buscar formas efectivas de capturar el conocimiento y las ideas encerradas en las mentes de sus empleados. Se trataba de un sistema de archivo o recolección de información, pero los medios sociales presentan formas nuevas y creativas de sistematizar esos esfuerzos.

Para aprovechar la capacidad que tienen las redes sociales para generar innovación es fundamental que se “institucionalice” una mentalidad innovadora. Esto se puede lograr en toda la organización, creando objetivos y resultados claros para el uso de las redes sociales.

Además, es necesario mantener a los empleados informados sobre a dónde van sus ideas y cómo han contribuido, para motivarlos a que sigan alimentando la cultura innovadora.

Nuevos fans

La motivación que se genera gracias a las redes sociales también permite a las empresas .generar nuevos fans. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con Facebook, donde ideas novedosas y conocidas del mundo offline tienen un impacto significativo en la empresa.

Según un estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Fittkau & Maaß, la mayoría de los usuarios de redes sociales (59%) se hace fan de una marca para estar al tanto de las novedades de la empresa. En este sentido, es necesario que se utilicen las redes sociales como un canal de información de la organización.

Además, los descuentos y las .ofertas especiales seducen a 38% de los internautas consultados por Fittkau & Maaß. Existe una correlación entre los fans de las empresas -del mismo nivel- que realizan ofertas, promociones y concursos de manera constante y las que no. Las primeras superan largamente en número de fans a las segundas.

Un dato que demuestra la importancia de esta labor. innovadora es que 46% de los consultados dice haberse hecho ya fan o seguidor de alguna marca, producto o empresa en las redes sociales. La mitad de este grupo confesó seguir, en promedio, a cinco marcas.

De los usuarios que dan un “Me gusta” en Facebook, 44% los hace para mostrar públicamente su afinidad con una determinada marca y compartir con sus amigos su simpatía por la misma.

¿Qué idea innovadora se te ocurre, que no hayas visto en las redes sociales?