La caída del imperio Murdoch

Rupert Murdoch enfrenta grandes problemas a partir del cierre de News of the World. ¿Será capaz un solo diario de tirar a un gigante como News Corporation?

20-07-2011, 12:27:01 PM

Nadie se imaginó ver a
Rupert Murdoch en la situación que
está ahora. El caso de .News Corporation,
la corporación de medios de comunicación más importante e influyente del mundo,
se encuentra en medio de una crisis que
ha hecho tambalear sus estructuras y ha invitado a la reflexión de cientos de
analistas.

News corporation, la
empresa controladora del diario News of
the World
, cuenta con 152 empresas, entre las que destacan la cadena de
televisión Fox, Sky, 50% de los estudios 20th
Century
y numerosos diarios en todo el mundo.

 

¿Todos
tenemos un News of the World?

 

Sí, definitivamente
todos los países tienen un periódico sensacionalista, que lejos de aportar
información valiosa a los lectores para proveerlos herramientas para la toma de
decisiones, inundan sus planas con rumores y chismes que caen en el morbo y que
cuestionan la credibilidad del medio.

En México, por
ejemplo, los diarios que cubren estos perfiles son los de mayor tiraje. Esto
demuestra el potencial de negocio que alcanza la venta de la privacidad de las personas, a cualquier
precio.

News of the World obtenía
información por medio de la intromisión de las conversaciones telefónicas de
personas públicas, sobornaba a miembros de la policía y acosaba a los políticos,
indica el periódico The Economist.

Sean Hoare, ex
periodista de la fuente de espectáculos que trabajaba en News Corporation, fue
la primera persona en denunciar las prácticas de los empleados de Murdoch. A
través de una entrevista con el New York Times, Hoare explicó cómo el director
editorial de News of the World, Andy
Coulson
, le había pedido que interviniera teléfonos para escuchar
conversaciones telefónicas de celebridades.

Desafortunado en este
caso resultó el Primer Ministro de Reino Unido, .David Cameron, quien tuvo que comparecer ante el parlamento por
haber contratado a Coulson como su director de comunicación.

El lunes 18 de Julio
Hoare apareció muerto en su residencia de Watford, al norte de Londres. Si bien
hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, el contexto en el que se
dio han provocado los peores rumores.

Y es que, a partir de
la denuncia de Hoare, las autoridades británicas tomaron la decisión de cerrar
este diario.

 

¿La piedra en el
zapato tirará al gigante?

 

Sería absurdo pensar
que un diario, que sólo representaba 1%
de los ingresos
de News Corporation pueda tirar a este gigante. Sin
embargo, más que el valor de News of the World para la corporación, pesa el
daño de reputación que sufrió Rupert Murdoch.

Durante su audiencia
en la Cámara de los Comunes (el recinto legislador de Gran Bretaña), Murdoch
dijo que él está ocupado en cosas más importantes y que nunca pensó que sus
empleados estuvieran incurriendo en malas prácticas.

El caso no sólo
muestra los riesgos que sufre una gran corporación al contar con operaciones
tan grandes que dificulten la monitorización
de los empleados
, sino que muestra que la reputación puede es algo
demasiado sensible.

Todavía no se escribe el último capítulo de esta batalla. Murdoch, hijo
de un afamado periodista, tiene una gran experiencia y empresas enormes que lo
respaldan. Sin embargo, cabe reflexionar las estrategias de un negocio: ¿vale la pena exponer a una organización
por incrementar un poco el margen de ganancia?