Redes sociales, una para cada gusto
13-07-2011, 4:33:31 PM
Por: Alto Nivel
Existen diferentes tipos de social media para cada necesidad. Conoce cuáles son y elige la comunidad online que te resulte más útil para compartir contenido o conectarte con las demás personas.
Las plataformas de social media son parte fundamental de la
experiencia en la red, porque permiten relacionarse con diferentes tipos de
personas alrededor de distintas clases de intereses. Pero de entre todas las
opciones que existen en internet, como Facebook, Twitter y Flickr, hay algunos
tipos específicos para cada necesidad, ya sea compartir contenido, recomendar
páginas o iniciar charlas.
Te decimos cuáles son los tipos de redes sociales que más se
utilizan para cada necesidad y así podrás encontrar la comunidad on line que más
se ajuste a tus gustos.
- Redes sociales: Sirven para crear una comunidad en línea con
personas que compartan tus intereses o para con las que tienes una relación
fuera del mundo virtual. Las más utilizadas son Facebook, MySpace y
en menor medida Hi5 y Friendster.
- Blogs: los diarios virtuales también son redes sociales en
medida de que requieren de la participación de los seguidores y sus
comentarios. Las entradas suelen ser algo más largas y de temas
específicos. Las plataformas más comunes
son Blogger, LiveJournal y WordPress.
- Microblogging: son aquellas que permiten hacer entradas
inmediatas y cortas de temas variados. La marca más conocida es Twitter pero también
existe Soup e Identi.ca.
- Marcadores: estos servicios ofrecen la posibilidad de compartir notas
interesantes que encuentres en internet y mantener organizados tus marcadores
en la nube. Los más famosos son Del.ici.ous y Diigo, aunque también hay una
alternativa de origen nacional: sabros.us.
- Multimedia: son los servicios que te permiten compartir fotografías,
videos, sonidos e hipervínculos. Están YouTube y Vimeo para video, mientras que
para fotos existen Flickr y Photobucket. El servicio de Tumblr integra todas
estas soluciones y tiene más de 3 millones de usuarios.
- Análisis social: son las que permiten hacer consultas entre
los seguidores y pedir reviews de restaurantes, destinos turísticos,
entretenimiento y herramientas digitales. Puedes utilizar Yelp o TripAdvisor.
- Preguntas y respuestas: consultas rápidas entre los usuarios,
entre las que destacan Yahoo!Answers y Answers.com.
- Académicas: aquellas que agrupan a un conjunto de
estudiantes en torno a temas particulares. Puedes usar eLearners para apoyar
tus cursos en línea o promover la paz con otros educandos, en ePALS.
- Networking: son aquéllas que permiten conectar a los
profesionales e intercambiar información y datos laborales. La más conocida es
LinkedIn, aunque también existen LPN y Plaxo.
- Comunidades contenido: son mejor conocidas como wikis y es
donde el usuario colabora con otros para generar la información. La más famosa
de todas es Wikpedia.
- Híbridas: son las que desafían las definiciones por no tener
una naturaleza exacta. La más sonada es
StumbleUpon, que se define a sí misma como una comunidad para el surffing
virtual.