¿Cómo elegir al líder de un área de Responsabilidad Social?

No hay una certificación obligada para los responsables de esta área, pero sí claves que te pueden ayudar a elegir al ejecutivo idóneo para empujar la materia en tu empresa.

13-07-2011, 12:25:44 PM

Para empresas de cualquier giro o tamaño, estar inmersas en la aplicación de
proyectos y acciones particulares en temas de responsabilidad social les
permite mejorar su imagen; reputación y la relación con grupos de interés ¿pero
quién o quiénes deben ser los responsables de encauzarlo y
cuál debe ser su perfil?

Por principio de cuentas, la cabeza del área debe tener conocimientos
base de RS
y conocer muy bien las políticas y acciones de la
estrategia organizacional
en el tema social, ambiental y económico de
una empresa. Con eso podrá alinearlas a un programa de responsabilidad social,
definir las acciones y proyectar los resultados.

Conocer los términos propios de la responsabilidad social,
abrirá la brecha de conocimiento para iniciar en este concepto y su contenido,
por lo que debe manejar temas como:

– Filantropía

– Altruismo

– Responsabilidad social

– Desarrollo sustentable

– Mercadotecnia social corporativa o con causa social

– Reporte de sustentabilidad

– Equidad de género

Dónde y cómo

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es la institución que otorga
la acreditación a las empresas consultoras que ofrecen desde la forma de
elaborar el diagnóstico, implementación y difusión de programas y campañas
sociales de responsabilidad social; o la manera en que deben elaborarse los
manuales de políticas y procedimientos en la materia.

Asimismo, coadyuvan al conocimiento del proceso para desarrollar informes de
sustentabilidad bajo el Global Reporting Initiative (GRI), así como de la
implantación del modelo de equidad de género. SI deseas contactar a uno de las
empresas consultoras
, revisa
esta liga
.

El mismo Cemefi cuenta con diversos talleres para quienes empiezan
de cero
, siendo el más próximo el de
“Introducción a la responsabilidad social empresarial”
a celebrarse el
próximo miércoles 27 de julio, y contempla los conocimientos necesarios para la
responsabilidad social en sus empresas, para delinear estrategias en cuatro
ámbitos y participar en el proceso de auto diagnóstico de la RS en su empresa.

Vocación de servicio, básico para ejecutar la RS

Klaus Gérman Phinder, director de Promotora ACCSE (Acción Social
Empresarial), una de las empresas acreditadas como consultores en responsabilidad
social empresarial, que ayudan a los ejecutivos a conocer las definiciones,
alcances y el potencial del trabajo, señala que una de las
características más importantes para definir al personal
a cargo de un
área de Responsabilidad Social es que tenga vocación de servicio y
saber qué es lo que opinan los grupos de interés
que se relacionan con
la empresa.

“Estar dentro de este rango acorta hasta un 90% la curva de aprendizaje
en las personas que de una u otra forma se apoyan en consultores especializados”,
opina.

Estos ejecutivos interesados en adentrarse al tema de responsabilidad social,
deben tener un bagaje sobre el funcionamiento de una o varias empresas
pero es fundamental ampliar su conocimiento para poder ampliar la organización
hacia lo socialmente responsable.

En su experiencia, Klaus Gérman se ha encontrado con que el ejecutivo que
encabeza estas áreas llega a ella por dos vías: porque se le contrata para
estos fines específicos; o porque ocupando un área particular en la empresa se
le atribuyen tales responsabilidades.

Frente al hecho de que la aplicación de la responsabilidad social no es
obligatoria para las empresas, y por ende no es impositiva, aún no
existe una certificación
exclusiva para ejecutivos, pero sí para
empresas consultoras que capacitan a terceros.

No obstante, es fundamental la preparación de esa persona que se va a encargar
de estos temas y ya existen capacitación que ofrece el Cemefi
o algunas universidades como la Panamericana o la Anáhuac.

“Si bien es un tema que se presta a la formación autodidacta,
no te vuelves experto leyendo un solo libro o una colección completa de alguna
revista especializada. La formación de criterios vale la pena obtenerla con el
apoyo de terceros especializados”, señala el experto.

Además, existen ejecutivos muy inmersos en su actividad empresarial que en
lugar de buscar cómo implementar los modelos globales de responsabilidad
social, pretender crear sus propios conceptos.

“Dejan de lado importantes elementos en la aplicación ejerciendo la
responsabilidad social con fundamentos sumamente básicos, siendo que los temas
de calidad, producción y finanzas deben ir a la par con la responsabilidad
social”, adiverte.

En este sentido, surgen aspectos que no deben obviarse, como ética
y la manera en que te conduces con tus clientes, proveedores, distribuidores;
transparencia y rendición de cuentas con inversionistas; cuidado y preservación
del medio ambiente.

Tener un Comité de RS, la opción más viable

El especialista recomienda que en una empresa no sea una sola persona la que
realice todo el trabajo. Inclusive sugiere que las fundaciones de cada
organización no sean quienes realicen coordinen solas las acciones de
responsabilidad social para no sesgar el tema hacia una sola persona, fundación
o departamento.

 “Lo indicado tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, es que se
forme un Comité de Responsabilidad Social, en donde se compartan
responsabilidades
sobre los temas torales propios de cada área”.

No necesariamente tiene que salir un representante de cada área de la empresa,
especifica, más bien se precisa cuáles son los temas que serán analizados y
conformar el Comité con máximo 4 ó 5 personas, logrando una
operación más transversal del tema.

“Dentro de la gestión normal de la empresa se estarán mejorando sus estándares
en todos los ámbitos, generando una mejor cultura en los involucrados y que
pueda impactar dentro de cada uno de los departamentos”.

Instrucción académica

Cada vez más se imparte capacitación de alto nivel en materia de
responsabilidad social, que permiten a los egresados desarrollarse como
consultores; o laborar en organizaciones nacionales; en la academia o
investigación, empresas y/o gobierno, así como en organizaciones en el ámbito
internacional.

La Universidad Anáhuac estableció
con un programa doctoral en el campo de la responsabilidad social, al elevar
recientemente a rango de facultad al Centro Latinoamericano de
Responsabilidad Social (CLARES).

El antecedente de este doctorado es el programa de Maestría en Responsabilidad
Social, y en el corto plazo también se estará impartiendo en línea.

Por su parte, en la
Universidad Panamericana (UP)
, es posible cursar el Diplomado en
Gestión de la Responsabilidad Socia
l, impartido por especialistas en
ciudadanía corporativa, ética de los negocios y/o responsabilidad social.