Historias

Murdoch podría perder el control de su imperio mediático

Las acusaciones de espionaje al ex primer ministro británico Gordon Brown han puesto en la cuerda floja la compra del canal BSkyB por parte de la empresa News Corporation.

12-07-2011, 11:10:02 AM
12 de Julio de 2011

El empresario Rupert Murdoch trataba este martes de contener
la crisis que amenaza a su imperio de medios de comunicación, tras las
acusaciones de que periodistas de su grupo, .News Corporation, espiaron al ex
primer ministro británico Gordon Brown.

Murdoch ha actuado rápidamente en los últimos días para
intentar frenar el escándalo de las escuchas ilegales: primero decretando el
cierre de un .periódico sensacionalista en el centro del problema y luego
remitiendo a una amplia investigación a su prevista compra del canal de
televisión BSkyB,
un acuerdo multimillonario que había despertado dudas por su
control de los medios de comunicación.

Sin embargo, las acusaciones de que otros diarios de su
propiedad, entre ellos el respetado The Sunday Times, también estuvieron
implicados en el escándalo de las escuchas, aunque en menor grado, podrían
agravar la crisis.

El escándalo, que ha incluido acusaciones de sobornos a la
policía, llega este martes al Parlamento, en el que algunos de los altos cargos
policiales declararán ante el Comité de Asuntos Internos, que les interrogará
sobre por qué no investigaron antes estas prácticas ilegales.

Uno de ellos será John Yates, subcomisario de la Policía
Metropolitana de Londres, criticado por decidir en 2009 no reabrir una
investigación anterior sobre escuchas telefónicas.

The New York Times publicó que cinco altos cargos policiales
descubrieron que sus móviles estaban alterados poco después de que Scotland
Yard
abriera una investigación de escuchas ilegales por parte de News of the
World
en 2006. Esta revelación provocó dudas sobre si los oficiales temían que
unas pesquisas demasiado profundas pudieran suponer que el diario publicara sus
propios secretos, según el Times.

Pero es poco probable que la atención sobre la policía quite
presión sobre Murdoch y su empresa, aunque los analistas creen que la decisión
del lunes de elevar la oferta de News Corp por el 61% de BSkyB que no controla
a una investigación completa de los reguladores fue sabia.

Con ella, el gobierno británico espera protegerse de la
indignación por las acusaciones de que periodistas del News of the World
tuvieron acceso a los contestadores de víctimas de asesinatos, atentados y
guerras.

Las acciones de News Corp han caído casi el 15% en cuatro
días.

Gordon Brown

 

En cuanto al supuesto espionaje sobre Gordon Brown, The
Guardian
citó el martes una carta del banco Abbey National a otro diario
propiedad de Murdoch, The Sunday Times, que decía que había pruebas de que
“alguien del Sunday Times o actuando en su nombre se ha camuflado como el
señor Brown para obtener información de Abbey National mediante engaño”.

News International, la filial británica de medios de News
Corp, “tomó nota” de las acusaciones y pidió más información.

The Guardian también dijo que el Sun, otro diario de Murdoch
con grandes ventas, obtuvo datos sobre el historial médico de su hijo pequeño.
The Sun había publicado en 2006 que el hijo de Brown, Fraser, tenía fibrosis
quística.

La policía confirmó a Brown, que fue ministro de Finanzas y
primer ministro entre 1997 y 2010, que su nombre aparecía en una lista de
objetivos elaborada por Glenn Mulcaire, un investigador privado en el centro de
las acusaciones de escuchas ilegales contra el News of the World.

Murdoch, propietario de la cadena estadounidense Fox y del
diario The Wall Street Journal, ha volado a Reino Unido y ha intentado tomar la
iniciativa, retirando la oferta sobre BSkyB, lo que permite que el gobierno
envíe el asunto a la Comisión de la Competencia, cuya investigación podría
prolongarse un año.