Cómo tener una comunicación social más eficiente
11-07-2011, 1:57:57 PM
Por: Alto Nivel
Las empresas suelen gastar tiempo, dinero y esfuerzo para generar estrategias en redes sociales, a pesar de que expertos aseguran que no se necesita utilizar demasiados recursos para lograrlo.
Algunas compañías consideran que para tener un buen plan de comunicación en .redes sociales se requieren
de tiempo, dinero y esfuerzo, cosas que en el entorno empresarial actual no
siempre son fáciles de obtener. Sin embargo, el sitio especializado Mashable realizó un listado de los
puntos básicos a seguir, para que las .empresas puedan ahorrar recursos valiosos
mediante la creación de .procesos sociales más eficientes.
Estos son los cinco consejos esenciales:
- Utiliza el equipo existente: Utiliza tu equipo
de atención a clientes para twittear o manejar tus cuentas de redes sociales,
ya que ellos conocen mejor que nadie tu producto y están capacitados en el manejo
de clientes. Evita problemas e involucra
a los departamentos de relaciones públicas, legal, marketing y web al momento de generar una estrategia de
medios conjunta.
- Crea un plan que sea ágil: tener una estrategia de medios
sociales es algo sumamente útil, pero debes asegurarte que tu plan sea flexible
para tomar decisiones en menos tiempo. En social media se debe actuar con
rapidez y agilidad, por lo que hay que alimentar la “creatividad digital”. Evita pensar en tus mensajes en Twitter o
Facebook como un tiraje diario, recuerda que la comunicación en social media es
una conversación de dos caminos.
- Minimiza el gasto en herramientas y consultores: no es
necesario gastar dinero en expertos “externos”,
porque existen un sinfín de herramientas gratuitas en la red. Si estudias las
opciones en la red y las integras en una estrategia común entre tus unidades de
negocio, tendrás acceso a análisis completos y en tiempo real sin la necesidad
de gastar.
- Alquila el talento calificado: si ya buscaste entre tus
empleados y no hay alguien que llene tus
expectativas, no tengas miedo de contratar a una persona más experimentada que tenga historia de manejo de comunidades. Evitar
gastar contratando pasantes sin
experiencia previa o conocimiento real, puede resultar más caro y dañar la
reputación de tu compañía.
- Aprende de los demás: equiparar diferentes técnicas de
comunicación en social media te ayudará a reducir mucho tiempo en el momento de
planeación. Estudia cómo otras compañías manejan sus programas en medios sociales para la educación de sus empleados, crean espacios donde los trabajadores
pueden discutir las mejores prácticas y llevan sus estrategias sociales.
Algo que recordar
- Implementa programas de capacitación a través de los medios
de comunicación social de la empresa, incluyendo cara a cara y programas en
línea. - Crea manuales de acción en torno a plataformas específicas,
como Twitter y Facebook, que permitan a los profesionales de medios sociales
aprender sobre ellos. - Distribuye un boletín mensual para que tu equipo de social media
se mantenga al día con el siempre
cambiante mundo de las redes sociales.
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