Buscador
Ver revista digital
Management

Christine Lagarde, la primera mujer en el FMI

08-07-2011, 3:44:20 PM Por:
Christine Lagarde, la primera mujer en el FMI fifu

Desde el 5 de julio pasado, Lagarde se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección gerencia del FMI. Pero, ¿qué se sabe de ella?

Tras la repentina salida del francés Dominique Strauss-Kahn como titular del Fondo Monetario Internacional (.FMI), fue necesario adelantar las elecciones en el organismo para encontrar un reemplazo.

Luego de una peleada campaña con el gobernador del Banco de México, .Agustín Carstens, el Consejo de la instituciones, representado por varios países del mundo, optaron finalmente por una compatriota de Strauss-Kahn, la francesa Christine Lagarde.

Mucho se ha escuchado sobre la capacidad de la primera mujer en asumir un rol de esta envergadura, pero, ¿qué se sabe de su pasado? ¿Quién es .Christine Lagarde?

Christine Lagarde Madeleine Odette, nació el 1 de enero de 1956. Tras recibirse y transformarse en una destacada abogada en la defensa de la competencia y el trabajo, la francesa hizo historia como la primera presidenta mujer de la firma legal internacional Baker & McKenzie.

Desde 2007 se desempeñó como Ministra de Asuntos Económicos, Finanzas e Industria de Francia, pero anteriormente fue también ministra de Agricultura y Pesca, y Ministra de Comercio en el gobierno de Dominique de Villepin.

Otros hechos a destacar en su exitosa carrera es que fue la primera mujer en ocupar la cartera de economía dentro del denominado Grupo de los ocho (G-8) y también trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, como asistente del Congreso William Cohen.

Su logros se hicieron conocidos a nivel internacional cuando en noviembre de 2009 fue ubicada como uno de los mejores ministros de Finanzas de la Eurozona por The Financial Times. Ese mismo año fue catalogada como la 17ª mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes.

Hoy se suma una nueva conmemoración a su ya abultada galería profesional, al ser nombrada como titular del .FMI, cargo asumido oficialmente el 5 de julio recién pasado.

La favorita de Europa

Lagarde tiene una reputación muy sólida, no sólo en Europa sino también a nivel internacional, gracias a su extenso currículum. Sin embargo, muchos expertos aseguran que a lo largo del proceso de elecciones aparecieron nombres mucho más preparados para cumplir este rol, ejemplo de ello son Carstens y Stanley Fischer.

¿La diferencia? Lagarde aparecía como la candidata perfecta para mantener la continuidad, el poderío que tienen los países europeos durante las últimas cuatro décadas liderando el organismo.

Al respecto, varios países de la .Unión Europea manifestaron en reiteradas ocasiones que era fundamental que el próximo director general del FMI tuviera profundos conocimientos de la zona, ya que la entidad es sumamente importante para la región.

Mucho antes de realizarse las elecciones George Osborne, ministro de economía británico, y la canciller alemana Angela Merkel declararon que Lagarde ya tenía el apoyo de las tres potencias europeas.

Los problemas a enfrentar

La ex ministra francesa será la primera mujer en dirigir el organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro.

El consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la entidad, señaló que los dos estaban “bien calificados” y que el objetivo era seleccionar a uno “por consenso”. Tras considerar toda la “información relevante” sobre las candidaturas, el Consejo ejecutivo eligió a .Lagarde “por consenso”.

Lagarde prometió la semana pasada en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios