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México y EU terminan disputa camionera

Las autoridades de México eliminarán una serie de aranceles aplicados a 99 productos estadounidenses que estaban en vigor desde 2009 y así fortalecer el TLCAN.

07-07-2011, 8:09:26 AM
7 de Julio de 2011

México y Estados Unidos pusieron fin a una vieja disputa
comercial al firmar un .acuerdo que permitirá el ingreso de .camiones mexicanos a
territorio estadounidense, tras lo cual el país latinoamericano retirará una
serie de .aranceles a productos de su socio.

La firma formaliza un acuerdo alcanzado en marzo entre los
gobiernos del presidente de México, Felipe Calderón, y el del presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, y que se tenía previsto rubricar a mediados de año. Así
se acaba una controversia de más de 16 años.

México se comprometió a retirar, tras la firma del pacto, 50% de los aranceles que venía aplicando a una lista de productos
estadounidenses
desde 2009, luego de que ese país canceló un programa piloto
que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la
frontera común.

“Como resultado de la firma de hoy, México suspenderá
de manera horizontal 50% del arancel a los 99 productos bajo represalia a
partir del 8 de julio del 2011″, dijeron las secretarías de Comunicaciones
y Transportes
y de Economía en un comunicado conjunto.

“El otro 50% se eliminarán al cruce del primer
transportista mexicano del programa. México se reserva el derecho de
restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento”,
subrayó.

Hasta ahora, grandes camiones de México deben descargar sus
bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la
carga el resto del trayecto.

Permisos

Los camioneros mexicanos podrán solicitar a partir del
jueves un permiso provisional de 18 meses para operar dentro del territorio de
Estados Unidos. Una vez transcurrido el plazo serán sometidos a una evaluación
para comprobar que hayan cumplido con las reglas y después de eso podrán
obtener un permiso permanente.

Las autoridades mexicanas esperan que los primeros permisos
se emitan en agosto.

El conflicto entra ambos países data del arranque del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países y
Canadá pusieron en marcha a inicios de 1994.

México alegaba que Estados Unidos estaba incumpliendo el
TLCAN al no permitir que los camiones mexicanos se adentraran en suelo
estadounidense
.

Después de años de negociaciones infructuosas, México
decidió establecer los aranceles a los productos de su socio, que afectaban un
comercio valuado en unos 2,000 millones de dólares.

La aplicación de aranceles fue un golpe para productores
agropecuarios
de Estados Unidos, pues las tarifas afectaban al cerdo, del que
México es el segundo mayor mercado de exportación de Estados Unidos, después de
Japón.