Tecnología

Lectores digitales vs. Tablets: ganan batalla

Las tablets como el iPad poseen un menor crecimiento en las ventas en comparación con los lectores digitales, a pesar de su novedad.

06-07-2011, 11:13:35 AM

Junto con los .smartphones, los lectores digitales y las tablet PC se han instalado como la gran novedad para aquellos que prefieren descargar libros a través de internet. estando a su vez entre los más vendidos y codiciados por las personas. Las cifras muestran una tendencia creciente hacia los e-readers.

Según un sondeo de Princeton Survey Associates International de Investigación, el porcentaje de adultos (mayores de 18 años) en Estados Unidos con un lector de. libros electrónicos se duplicó de 6% a 12% entre noviembre de 2010 y mayo de este año.

Entre los principales elementos a destaca que la población hispana en ese país es mucho más propensa a adquirir este tipo de aparatos por su comodidad, amplitud de memoria y el alto estándar que genera para las personas que los portan.

Asimismo, quienes viven en hogares con ingresos mayores a 75 mil dólares, en su mayoría universitarios graduados, también tienen una mayor debilidad por estos productos tecnológicos.

Entre los factores que impulsarán el crecimiento de los e-reader se encuentran la reducción de los precios, la mayor duración de las baterías y la. tecnología e-link. Además, los usuarios dispondrán de una mayor variedad de dispositivos para escoger, ya que cada vez aparecen más modelos en el mercado español.

Actualmente, los dispositivos que más se venden son el .Kindle 3, el Movistar ebook y el los modelos Avanti, Avant XL de la compañía BQ readers.

Tablet PC

Para el caso de las tablet, que emergieron al mercado gracias al .iPad del Apple, lograron superar, pero solo un poco, las ventas durante los últimos meses.

Según Princeton Survey, en mayo de 2011, 8% de los adultos en Estados Unidos reportaron contar con una computadora tablet, esto es prácticamente el mismo porcentaje de adultos que informaron poseer este tipo de dispositivo en enero de 2011 (7%), y representa sólo tres puntos porcentuales de aumento en la propiedad desde noviembre de 2010.

En general, las tablets se hallan en hogares con ingresos familiares superan los 75 mil dólares, tal como sucede con los e-readers, siendo los más populares el famosos aparato de Apple, el Samsung Galaxy y el .Xoom de Motorola.

Un punto negativo para las tablet es que, a pesar de la publicidad y toda la expectación que se crea en torno a estos dispositivos, son los e-reader los que han generado un mayor crecimiento durante los últimos meses. Ello, sin contar que las tabletas aparecen como la última novedad del mercado y, por tanto, las que deberían tener un mayor impacto positivo en las ventas, pero ello no sucede.  

Para Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.com, la clave del éxito fue bajar los precios de estos dispositivos para que las tablets no los desplazasen en el mercado.

Por otro lado, los patrones de crecimiento hallados por Princeton Survey dan cuenta de un cambio en las preferencias de los clientes, en desmedro de los computadores de escritorio. Este cambio sería resultado tanto de una disminución constante en la popularidad de las computadoras tradicionales como de un aumento constante en la popularidad de los ordenadores portátiles a través del tiempo.

Al respecto, podemos decir que los ordenadores portátiles o notebooks ya han superado a equipos de escritorio en popularidad entre los adultos menores de 30 años, y están muy cerca de lograr lo mismo entre los adultos mayores.