Tecnología

Empresas de tecnología que cambiaron la industria

Con productos y servicios innovadores, Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Apple, Skype y más empresas líderes han logrado marcar pauta y cambiar el mundo de la tecnología.

06-07-2011, 10:15:07 AM

Si tuviéramos que elegir una compañía que destaca por sobre el resto de las empresas de tecnología del mundo, sin duda esa es Apple. La empresa ideada y, más tarde, llevada al éxito por .Steve Jobs, logró generar beneficios por más de 23 mil millones de dólares sólo en su primer trimestre fiscal de 2011, aunque los expertos elevan esa cantidad a los 26 mil millones debido a la costumbre que tienen sus contadores de reducir la cifras.

En términos de ventas, .Apple alcanzó los 16.2 millones de iPhones, SECTOR TE, lo que significa un nuevo récord para la empresa. Lo mismo que las cifras de iPads, 7.3 millones, comparados con los tres millones vendidos en el trimestre que le antecede. Incluso sus productos menos de moda mantuvieron sus ventas: 4.13 millones de Mac y 19.4 millones de iPods.

Pero más allá de las cifras, la compañía ha logrado implantar nuevas formas de trabajo, productos innovadores, marcando pauta en lo que a formatos tecnológicos se trata. Todo ha sido emulado por el resto de las empresas que vieron la excelente recepción que tenían sus productos en el mercado, a pesar muchas veces de su alto precio.

Algo similar ha logrado en los sectores del marketing y la publicidad, donde supo integrar la “especulación”, un término que pasó de los mercados bursátiles, al comercio tradicional. 

¿Cuál ha sido la base del éxito de las empresas que han logrado consolidarse como las mejores? ¿Qué podemos aprender de ellas?

Si analizamos los modelos de negocio de este tipo de empresas, podemos concluir que sus estrategias se basan fundamentalmente en identificar necesidades insatisfechas en el mercado, obtener un conocimiento profundo de los consumidores y ofrecer a éstos una experiencia única.

Otro de los ingredientes clave ha sido la constante innovación. “Cualquier compañía crece hasta un punto donde se estanca y es en ese momento cuando hay que dar un nuevo paso y reinventarse”, resalta el directivo de .Amazon.

Como Apple, son varias las empresas que en un momento dado han logrado marcar pauta en el sector tecnológico y se han impuesto por sobre el resto. Te invitamos a recorrer el resto de ellas:

Google

Larry Page y Sergey Brin no se imaginaron el éxito que tendrían cuando en 1998 crearon un sitio que cambió la fama de los motores de búsqueda y generó una nueva forma de mirar .Internet.

La empresa que hay detrás del buscador más famoso refleja perfectamente el carácter de sus jóvenes fundadores, se trata de una filosofía de trabajo que mezcla un estilo muy desenfadado e informal, con la alta preparación de sus empleados. De hecho ha sido considerada por varios años como la mejor empresa estadounidense para trabajar, según Fortune.

A pesar de que las ambiciones a largo plazo de la compañía incluyen nuevos productos en el sector de los .smartphones, redes sociales y la creación de autos conducidos por robots, el motor de búsqueda sigue siendo su producto más importante.

Microsoft

La multinacional de origen estadounidense fundada por Bill Gates y Paul Allen se ha ganado un puesto entre las empresas más grandes en la historia. Con algunos de sus incontables servicios como Microsoft Windows, .Windows Phone, Microsoft Office, Xbox 360, Bing, MSN TV, y ahora Skype, la compañía busca recuperar un poder que retuvo durante muchos años, en el mercado digital

Microsoft es ahora la tercera compañía por tamaño en Estados Unidos por valor de mercado, después de que Apple subiera al primer puesto el año pasado.

Facebook

Algo que parecía imposible para un joven de 26 años se hizo realidad con .Mark Zuckerberg. El estadounidense creó el sitio social más grande del mundo que hasta ahora sobrepasa los 600 millones de usuarios, y va por más.

El año pasado .Facebook aumentó su base de usuarios en Estados Unidos en un 145%, sobrepasando a Google como el sitio de Internet más visitado, además obtuvo una inversión de 450 millones por parte de Goldman Sachs, que valora la firma en 50 mil millones de dólares.

Gracias a todas estas cifras, Zuckerberg fue reconocido como el Personaje del Año por la revista Time. Y hoy es parte de una nueva reconfiguración de las empresas modernas, que lograron reducir la edad de sus integrantes gracias a estas nuevas compañías digitales.

Tanta es la confianza, que los analistas prevén que para el próximo año la red social podría llegar a los mil millones de usuarios.

Rovio

Rovio, la compañía creadora del juego más popular del momento, .Angry Birds, logró sobrepasar las 200 millones de descargas en todo el mundo, algo que hace apenas un par de años parecía prácticamente imposible. Su éxito es tal que ya se desarrolla una película, una serie de televisión, cómics y hasta un centro de diversiones al estilo Disneylandia.

Las tendencias del mercado apuntan hacia un mayor uso de dispositivos móviles, por lo que marcas similares de todo el mundo buscan imitar su estilo de negocios, al tiempo que las compañías que no pertenecen al sector buscan a Rovio para publicitar sus productos en sus plataformas móviles.

Groupon

Sin imaginarlo, Andrew Mason logró transformar el negocio de los tradicionales cupones, dándoles una nueva vida en Internet. 

Ubicada en Chicago, pero con versiones en varios países del mundo, .Groupon ofrece descuentos de hasta el 90% en negocios próximos a sus usuarios a cambio de parte de los beneficios que se lleve el vendedor. Ya prepara su salida a bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) y la compañía espera captar 750 millones de dólares, una cifra que es preliminar y podría incrementarse hasta los mil millones según los expertos de la bolsa.

Twitter

Otro joven talentoso es Jack Dorsey, que desarrolló .Twitter hace unos siete años con el objetivo prehistórico de dar a conocer el estado de las personas. Pues bien, este “pequeño” proyecto pegó más que muchísimos otros mucho más estructurados y planificados, hasta llegar a los que es hoy: más de 65 millones de tweets al día, 800 mil peticiones de búsqueda y más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Amazon

No podríamos dejar de destacar a. Amazon que fue una de las primeras empresas totalmente online y que logró ponerse a la cabeza de un comercio electrónico que a penas comenzaba hace una década. 

Con unos crecimientos de facturación que van desde el 30% al 40% anual, el sitio se ha centrado en ofrecer una experiencia positiva para sus usuarios y una inspiración para todo los pequeños comerciantes que buscan lanzar sus productos en Internet.