Los puestos más buscados: comercial y ventas

Según una entrevista realizada por zonajobs.com a 300 empresas mexicanas, los puestos más cotizados son del área comercial/ventas, con 43% de las respuestas.

04-07-2011, 1:54:24 PM

Si bien no es posible
volver el tiempo atrás para cubrir los perfiles
de los empleos mejor pagados, sí se puede reorientar el que ya se tiene para
aprovechar las oportunidades que el mercado
laboral
mexicano ofrece.

Por ello es importante
conocer cuáles son los puestos más cotizados
en el país y una encuesta que zonajobs.com,
reclutador de talento por internet, realizó a 300 empresas mexicanas lo revela.

De acuerdo con los
encuestados, 43% considera que los procesos de búsqueda más costosos son para
el personal del área comercial/ventas,
seguido del área de administración y contabilidad (19%), gerencia general/alta
dirección (16%), marketing y publicidad (14%) y Sistemas/Tecnología/IT (14%).

El área que menos
costos representó para las empresas en su búsqueda
de talento
humano fue la de compras y abastecimiento, con tal sólo 1% de
las respuestas.

“Para encontrar un buen candidato para el área
comercial hay que considerar básicamente que tenga una buena actitud, es decir,
que muestre pasión, paciencia y determinación; que tenga habilidades de
comunicación y persuasión, además de ser muy sociable, ya que es importante que
tenga una amplia red de contactos; y que tenga conocimiento del mercado, lo
cual se complementa al momento en que la compañía lo capacita con información
sobre la empresa y los productos o servicios que ofrece” comentó Ariel Cilento,
Country Manager de DRIDCO en México.

Asimismo, las áreas que resultan más
complicadas para cubrir una vacante son comercial/ventas, con 45% de las
respuestas, y sistemas/tecnología/IT con 14% de los encuestados.

Las características
que tenían los perfiles más buscados que los hacía difíciles de conseguir son:

  • Requería experiencia laboral en tareas
    similares (34%).
  • Los postulantes solicitan salarios elevados
    (30%).
  • Requería conocimientos específicos sobre
    herramientas informáticas, programas, lenguajes de programación, etc. (29%).

Según 86% de las 300 empresas encuestadas, su
actividad para encontrar el talento buscado es la comunicación a través de internet (banners, redes sociales, sitios
de empleo); le sigue, con 36%, los referidos de empleados de la empresa; la
comunicación masiva a través de medios tradicionales (34%) y los convenios con
universidades (22%).

Finalmente, la encuesta reflejó que la forma
de retener talento favorita de las
empresas sigue siendo por medio de bonos o premios por los objetivos cumplidos
(62%), seguido de posibilidades de cambio o crecimientos profesionales más
frecuentes (50%), flexibilidad de horarios (32%), coaching del superior (30%) y
actividades recreativas con sus pares de trabajo (14%). Este tipo de acciones
son aplicadas por 80% de las empresas que participaron en el estudio de
zonajobs.com.