El MundoPara Entender

11 claves sobre la independencia de Cataluña y la respuesta de España

¿Qué ocurre en Cataluña?, ¿qué pasará con España? Esta y otras dudas las respondemos con esta guía para entender el conflicto.

30-10-2017, 6:10:09 AM
Cataluña.
Reuters. Cataluña.

El parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una declaración de independencia que tiene como objetivo “constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”. De esta forma, una mínima mayoría de los miembros del Parlamento han decidido sacar a Cataluña de España y dar comienzo a la creación de una república catalana.

Se trata del último paso que han dado los independentistas para tensar aún más la cuerda con el Gobierno de España, que aprobó hoy en el Senado la aplicación del artículo 155 de la constitución de 1978 que le autoriza a intervenir una comunidad autónoma que no cumpla con sus deberes constitucionales.

Es importante entender que en España en vez de “estados”, como ocurre en México, tienen “comunidades autónomas” que cumplen una función similar.

En Alto Nivel vamos a explicar en 11 puntos qué es lo que ha ocurrido con la aprobación del 155 y la declaración de independencia para poder entender este complejo conflicto entre una parte de Cataluña con el resto de España.

1. ¿Qué ha pasado en el Parlament hoy?

El Parlament aprobó con 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco declarar a Cataluña como estado independiente. Hay que tener en cuenta que 53 diputados de la oposición abandonaron sus asientos cuando ocurrió la votación, ya que están en contra de la iniciativa.

En total son 135 miembros en el Parlament, es decir, solo 70, un 51% de los diputados, votaron de manera secreta a favor de esta declaración, una mayoría bajo mínimos para tomar una decisión tan drástica como es la de romper con el orden constitucional español y construir un nuevo país.

Vamos, es como si un 51% de los diputados del Congreso de Nuevo León decidieran crear un estado independiente de México, para poder hacernos a la idea.

2. ¿Por qué han votado de manera secreta?

Para intentar evitar así las repercusiones legales de su decisión, ya que los diputados independentistas se juegan unos 30 años de cárcel por incurrir en delitos de rebelión y de sedición. Además de inhabilitaciones para desarrollar cargos públicos durante cierto tiempo y otras condenas que les puede imponer la justicia española.

3. Pero si han declarado la independencia, ¿qué le importa la justicia española?

Porque saben que es difícil que Cataluña llegue a ser realmente independiente y temen que la justicia española termine sentenciándolos a diferentes condenas.

La mayoría sabe que la independencia es inviable, por eso jugaron esta carta de hacer una declaración ambigua para responder al 155”, explica Antonio Gil Fons, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Los independentistas están jugando al Tabú, es decir, han tratado de no decir palabras como “declaración” o “proclamación” de independencia para no ser inhabilitados. Por ello, han pasado la iniciativa al Parlament y lo han votado de forma anónima”, dice el experto.

4. Entonces, ¿Cataluña es independiente?

No hay independencia de Cataluña. Han tratado de contentar a los sectores independentistas y, a la vez, evitar caer en prisión”, añade Gil Fons.

Para poder ser un país independiente es necesario tener la capacidad de poder controlar el territorio, pero en la práctica esto va a ser muy complicado para los políticos independentistas, advierte el profesor.

Primero, hay que tener claro que no todos los catalanes desean la independencia. Esto significa que muchas personas no van a hacer caso de lo que diga la nueva república, y eso dificultará el control del territorio de este gobierno independentista.

Y, segundo, con el 155, se espera que el Gobierno de Mariano Rajoy tome el control de algunos puntos estratégicos que vertebran la Generalidad de Cataluña, es decir, la administración de esta comunidad autónoma.

Si la aplicación del 155 es efectiva, el gobierno catalán quedará sin capacidad de acción alguna.

5. ¿Qué va a hacer Rajoy con el 155?

Lo primero que podemos esperar será destituir a todos los miembros del Gobierno catalán, formado por independentistas.

“Estos políticos podrán seguir reuniéndose en le Parlament, pero sus decisiones carecerán de poder parlamentario ya que la autonomía habrá sido suspendida”, comenta Gil Fons.

Y el siguiente paso que dará el Gobierno será convocar unas elecciones autonómicas para elegir un nuevo parlamento catalán.

De acuerdo con el internacionalista de la UdeG, los siguientes pasos del 155 se centrarán en tomar estos tres puntos clave:

  • Seguridad

Los Mossos d’Esquadra son la policía autonómica de Cataluña y forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español.

Es bastante probable que con el 155 en mano, Rajoy cambie a la cúpula que dirige a este cuerpo policial.

“Seguridad va ser uno de los primeros pasos”, dice Gil Fons, “hay desconfianza en los dirigentes actuales de los Mossos y es bastante que con el relevo de la cúpula colaboraran con el Gobierno de España. Hay que tener en cuenta que como el 45% de los miembros de este cuerpo provienen de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, añade.

  • Finanzas y administración

Desde hace semanas, el Gobierno de España controla las cuentas de la Generalidad.

Esto significa que los funcionarios públicos y todos los proveedores son pagados por el Gobierno de España y no por el catalán.

“El dinero gana guerras”, recuerda el experto citando a Tywin Lannister, de Juego de Tronos, queriendo decir que el control de las finanzas y del dinero será clave para decantar la balanza en este conflicto.

De esta forma, es previsible que el Gobierno español destituya a aquél personal de la Generalidad que no cumpla con sus órdenes o que los sancionen sin sueldo.

Y este punto es clave porque los partidos independentistas tienen a cientos de cargos colocados da dedo -amigos y familiares- que cobran buenos sueldos y se pueden quedar sin trabajo.

  • Comunicaciones

Y este será el tercer punto que controlará el Gobierno de España, tomar control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, que es por donde pasan todas las comunicaciones del Ejecutivo catalán.

6. ¿Qué fuerza les queda a los independentistas?

Los políticos catalanes se han encomendado a la fuerza y resistencia que pueda oponer la movilización ciudadana.

Dominadas por dos asociaciones civiles, ANC y Ómnium Cultural, los independentistas han demostrado tener una capacidad de movilización en las calles masiva.

Estas organizaciones están muy bien organizadas y controlan muy bien la comunicación.

Desde 2011, han protagonizado grandes manifestaciones independentistas, dando la sensación de que todo el pueblo catalán apoya el secesionismo.

Pero el 8 de octubre hubo una manifestación masiva de apoyo a la legalidad constitucional. Dicho de otro modo, a que Cataluña siga siendo parte de España.

La movilización y resistencia callejera que tienen los independentistas afronta dos retos:

  • ¿Cuánto tiempo puede durar?

La pregunta clave es cuánto tiempo pueden estar los independentistas protestando en la calle sin ir a la universidad o ir a trabajar.

La gente de Cataluña tiene que pagar sus hipotecas, llevarlos hijos al colegio e ir a trabajar”, enfatiza Gil Fons.

El experto afirma que en las últimas semanas se ha notado menos participación en las manifestaciones independentistas, ya que para los habitantes de Cataluña es difícil estar todo el día en la calle protestando.

“Al final del día la gente tiene que hacer su vida y no hablamos de una población que este en una situación extrema como podría ser personas que viven en un campo de refugiados”, añade.

  • ¿Qué apoyo tendrán las manifestaciones constitucionalistas?

El domingo hay convocada una marcha en favor a la unidad de España en Barcelona.

De recibir bastante apoyo una vez más, quedaría nuevamente evidenciada la ruptura prácticamente por la mitad de catalanes que quieren romper con España y aquellos que quieren seguir siendo parte de este país.

7. ¿Están unidos los partidos independentistas?

De los 135 diputados que hay Parlament, 72 forman el bloque independentista.

Estos están formados por tres partidos.

PDCat – representantes de la burguesía catalana.

ERC – partido de izquierda.

CUP – izquierda antisistema.

Los tres partidos se unieron con la idea de declarar una Cataluña independiente y ya lo han hecho.

Pero según se han ido asomando a esta idea, a los políticos de PDCat y ERC les ha entrado vértigo.

De hecho, el día 26 de octubre estuvieron a punto desde el Gobierno catalán de echarse para atrás con la independencia y de convocar elecciones regionales, como le pedía a cambio el Gobierno de España para no aplicar el 155.

En esos momentos, se evidenció la brecha entre los diferentes partidos, que comenzaron a acusar a Gobierno catalán de traidores y de Judas.

Pero a última hora desestimaron esa idea y prefirieron tirar adelante con los planes secesionistas, ya que a cambio de convocar elecciones pedían al Gobierno español, según filtraciones, que la justicia no tomará acciones legales contra ellos, aceptará un mediador internacional para solventar la crisis y liberar a los “Jordis”, los antiguos líderes de ANC y Ómnium Cultural que están presos a la espera de un juicio por sedición.

Ahora, tras la declaración es cada vez más complicado mantener la unidad de este bloque, ya que para cada partido tiene intereses diferentes.

“La fractura se va a producir ya que al final se empieza a vislumbrar que todo acabará en unas elecciones autonómicas y va a haber un debate sobre si se presentan o no”, dice el experto en relaciones internacionales.

De cara a esas elecciones regionales, Gil Fons piensa que es probable que ni PDCat ni ERC se presenten, lo cual cree que sería un error.

8. ¿Va a reconocer algún país a Cataluña como estado independiente?

Es altamente probable que no.

Gil Fons piensa que en el mejor de los casos podría ser reconocido por Venezuela y Corea del Norte, dos países de dudosa calidad democrática, además de algunas naciones sin apenas relevancia internacional.

Es importante destacar que los únicos apoyos políticos que ha recibido el independentismo catalán dentro de Europa viene de populistas como Nigel Farage, el exlíder del UKIP; Geert Wilders, el holandés de extrema derecha; y el xenófobo Heinz-Christian Strache, político austriaco.

“Rusia puede alentar a los nacionalismos en Europa, pero otra cosa es reconocerlos. Y también se ha especulado con que Israel reconocerá a Cataluña, pero lo dudo mucho. Es evidente que Israel no va a reconocer a Cataluña ni de broma, por las relaciones que tiene con la Unión Europea y con España, país que le ha servido a veces como interlocutor con el mundo árabe. Y mucho menos por la CUP que son abiertamente pro palestinos”, agrega.

9. ¿Y la UE que opina de esta situación?

Los independentistas catalanes han dicho siempre que una Cataluña fuera de España entraría ser parte de la UE.

Pero la UE les ha cerrado las puertas de forma clara, ya que no le interesa alentar nacionalismos que puedan poner en peligro la estabilidad de la entidad supranacional.

No obstante, los independentistas han solicitado una mediación internacional por parte de la UE para lograr solventar el conflicto, algo a lo que el Ejecutivo de Rajoy se ha negado en rotundo.

¿Por qué? Porque la propuesta de diálogo que hacen los independentistas es convencer al Gobierno de España de que reconozca a Cataluña como un país soberano, lo cual imposibilita el diálogo.

10. ¿Va a haber una mediación internacional?

Gil Fons cree que es muy poco probable que esto ocurra.

“Para que haya una mediación internacional tiene que ser reconocida por ambas partes. Pero el Gobierno español lo considera un problema interno”, comenta.

Sobre las esperanzas de que la UE intervenga, el profesor indica que ha habido situaciones mucho más graves como el conflicto de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y el club europeo se ha quedado al margen.

“Para que hubiera una mediación tendría que ser una situación irresoluble como una guerra civil, lo cuál es altamente improbable”, añade.

11. ¿Cómo parece que se va a solucionar todo este conflicto?

El profesor de la UdeG dice que, por lo pronto, todo va encaminado a la celebración de unas elecciones regionales, a las que puede que los partidos independentistas no se presenten.

De fondo, la justicia es previsible que siga actuando contra los independentistas y les acuse de diferentes delitos que han cometido; pero Gil Fons considera que “hay que resolverlo dentro del marco legal que es la constitución”, como se le ha pedido desde el Gobierno de España y desde la UE.

Relacionadas

Comentarios