Medidas para combatir el absentismo laboral

Las empresas deben investigar qué provoca la ausencia de sus empleados, a fin de diseñar medidas que generen lealtad y disminuyan el absentismo laboral.

01-07-2011, 12:26:57 PM

El absentismo de las .empresas mexicanas ha sufrido un incremento durante el último año y el sector agrícola ha sido el más afectado. De acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), este índice ha subido en 5% con respecto a 2010, debido a accidentes y alcoholismo, entre otras cosas.

Más allá de las razones, el organismo hace énfasis en la merma que ha generado esto en las empresas, las cuales han bajado en alrededor de 4% su productividad.

A ello se suman también: los “costos directos” como el complemento salarial, el sustituto, la seguridad social y los .accidentes.. de trabajo, mientras que por los “indirectos” encontramos el tiempo que implica el buscar a la persona adecuada para sustituir, la formación que hay que darle a esa persona, la adaptación del sustituto, la aceptación por parte de sus compañeros y la recarga de tareas que implica para el resto de los empleados, entre otras cosas.

¿Qué hacer frente a este problema?

El absentismo laboral no es algo nuevo. Ya en los setentas se estudiaron exhaustivamente los costes y perjuicios que ocasiona a las empresas, pero esto ha ido en aumento. Y si bien es un fenómeno casi imposible de prever, vale la pena hacer el intento.

Al respecto, el consultor de PricewaterhouseCoopers (PwC), Julio Bengoa, dijo durante un seminario llamado “La gestión del absentismo en la empresa”, organizado por la firma, que para prevenir resulta importante “que los empleados estén conectados a los objetivos generales y al proyecto de la empresa; que haya un vínculo emocional entre el trabajador y la compañía. Hay que ver cómo hacer para cautivar la voluntad del empleado. Hay que estudiar su estructura emocional, ver la agenda oculta de los empleados”.

Marta Alamán abogada laboralista, también de PwC, detalló también sobre todo lo que puede hacer la empresa para no perder competitividad por el índice de absentismo, como crear cultura, motivar al personal, encontrar mecanismos para que el empleado se reintegre al trabajo sin inconvenientes e implicar a los mandos medios en este proceso, al margen del seguimiento y control que propuso que las empresas hicieran sobre las bajas del personal.

De cara al futuro, la experta laboral advirtió sobre la importancia creciente que los trabajadores le están dando al tiempo personal y de ocio: “Hay que empezar a tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia”, explicó.

Absentismo presencial

Al absentismo tradicional se debe sumar otro que muy pocos detectan, pero cuyos efectos pueden resultar igual o más perjudiciales; el absentismo presencial. Éste consiste en acudir al trabajo, pero dedicando una parte de la jornada a actividades que no guardan relación con las tareas propias del puesto que se ocupa. Consultar .páginas web y usar el correo electrónico con fines personales son algunas de las más comunes.

La empresa puede transmitir cuál es su política en esa materia en las entrevistas de selección o a través de una cláusula específica en los contratos de trabajo, de carácter informativo.

Siempre que no se vulnere ningún derecho fundamental del trabajador, la empresa está autorizada a limitar el acceso a .Internet y a otras herramientas o materiales que los empleados no precisen para llevar a cabo sus tareas.

Pero hay que recordar que, aunque hoy asociamos este tipo de absentismo con las nuevas tecnologías, en otras épocas consistía en leer el periódico en horas de trabajo o hacer llamadas a amigos y familiares.

Plan para gestionar ausencias

Existen cinco puntos claves que te ayudarán a disminuir el porcentaje de faltas en tu oficina. Estas son:

  • Investigar

Los expertos coinciden en que una empresa no debe avergonzarse del índice de absentismo de sus empleados y está obligada a averiguar cuáles son las causas del mismo.

  • Motivar

La importancia de reforzar la cultura corporativa y generar motivación para que el empleado se sienta identificado con la empresa y su estrategia, son cruciales para disminuir el índice de ausencias de trabajo. También generar una buena. comunicación en todos los niveles de la compañía.

  • Cuidar

Los implicados en la gestión del absentismo laboral deben trabajar de manera coordinada: la empresa, el servicio público de salud y las mutuas, efectuando un seguimiento y control de la salud de los trabajadores.

  • Diferenciar

Es fundamental que las empresas aprendan a diferenciar el absentismo laboral justificado del que no lo es. Asimismo, deben pensar en otras causas de ausencia en el trabajo, como pueden ser el acoso laboral y el .síndrome del quemado (burn out).

  • Actuar

Ante el absentismo laboral, los expertos recomiendan elaborar un programa enfocado a disminuirlo.