Actualidad

Acuerdan aranceles para vehículos usados

El sector automotriz y la SE fijaron un arancel del 10% para los automóviles procedentes de EU que tengan más de 10 años, mientras el gobierno se comprometió a generar normativas ambientales.

01-07-2011, 10:42:09 AM

1 de Julio de 2011

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes
el nuevo reglamento para la importación
de autos usados procedentes de Estados Unidos, tras una serie de discusiones entre
el sector privado y el público.

La industria automotriz y la Secretaría de Economía (SE), a través
de la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, mantuvieron una serie de debates para determinar el porcentaje
del 10% del arancel que se cobrará a estos vehículos.

Durante estas negociaciones la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (.AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA),
la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), mostraron un frente común
para evitar que se abriera la frontera norte de manera indiscriminada y por el
contrario lograr un ingreso ordenado de estas unidades.

Entre los decretos que serán plasmados en el DOF se
encuentra el compromiso de las autoridades federales para establecer .normas
ambientales
, fitomecánicas y de verificación en los límites con Estados Unidos.
 Algo que el sector automotriz nacional ha
venido pidiendo desde 1992.

Según las autoridades, el arancel de 10% se referirá a los
vehículos procedentes de Estados Unidos que tengan 8,9 y más de 10 años de
antigüedad.  De esta manera la SE espere
limitar la entrada de .vehículos obsoletos o “chatarra”.

Este paquete de medidas busca reactivar el mercado interno y
monitorear el cumplimiento de las normas automotrices, sin dañar al Tratado de
Libre Comercio
de Norteamérica.

El jueves pasado, el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) publicó reglas de comercio exterior que especifican que se debe presentar
el certificado de origen para quienes pretendan importar sin pagos de arancel.