Actualidad

Telefonía móvil eleva valor agregado

En los próximos 36 meses la telefonía móvil sufrirá un punto de inflexión, en tanto que incrementará sus ingresos por servicios de valor agregado.

01-07-2011, 8:32:37 AM
1 de Julio de 2011

Los servicios de valor agregado en la telefonía móvil tienden a desplegar a
los de voz, dijo Rafael Steinhauser, presidente regional de Acision. El
ejecutivo destacó que esta industria se encuentra en un punto de inflexión,
debido a que la cuarta parte de los ingresos que obtienen los operadores de
telefonía provienen del valor agregado.

Además, aseguró Steinhauser, la tendencia
en México es que aumenten los ingresos obtenidos por este rubro, que
actualmente rondan por los mil millones
de dólares
, 35% más que en 2010. El país es “el segundo mercado de la región en ventas de estos servicios”,
declaró.

En México, la venta de servicios de valor agregado representa 28% de las
ventas de los operadores, es decir, tres puntos porcentuales más que el promedio regional. La comercialización
de servicios SMS y MMS alcanzó 626
millones de dólares.

El internet móvil fue el servicio
de valor agregado con mayor demanda, al crecer 65%, para alcanzar una
participación de mercado de 22 por ciento.

De acuerdo con Acision, el punto de inflexión de los servicios de valor
agregado será en los próximos 36 meses, debido a que se prevé que el consumo
crecerá 33 por ciento.

Japón es el país más avanzado en
el consumo de servicios de valor agregado, el cual representa 54% de sus
ingresos. El promedio mundial es de
29%, según lo indicó la firma.

Los servicios
de voz
, por su parte, han mostrado un descenso de 19 en el caso de América
Móvil y 3% en el caso de Telefónica.