Tecnología

Empresas buscan software como servicio

Según expertos, las compañías buscarán proveedores que puedan ofrecerles soluciones de cómputo en la nube, social media y business analytics que les permitan ser más competitivas.

29-06-2011, 4:53:22 PM

El .software como servicio (SaaS, por sus
siglas en inglés), se consolida cada vez más en las empresas mexicanas,
destacando aquellas que manejan grandes volúmenes de datos, como la banca,
gracias a que ayudan a reducir los costos y aumentar la productividad, coincidieron
expertos. No obstante, en México el proceso de adopción apenas ha empezado
cuando en otros países los procesos de automatización ya se consolidaron.

“Las empresas mexicanas ya están considerando
al software y su aprovechamiento como un valor agregado dentro de sus proceso de
negocio. Innovaciones como el .cloud computing y el acceso a través de
dispositivos móviles, ha hecho que se dé un cambio de cultura y educación”,
comentó José Díaz, director de Servicios de IBM México.

En el mundo digital actual, las empresas que soporten sus
funciones administrativas en Tecnologías dela Información (TI) son más
competitivas, porque ofrecen mayor accesibilidad para sus clientes.

De  acuerdo con una encuesta
de InformationWeek, en lo que va del año las
empresas que ya utilizan este modelo de soporte han alcanzado 60 por ciento.

“El futuro de los negocios se centrará en
utilizar el software como servicio para eficientar  procesos, pero las compañías ya no serán
impulsadas por un deseo de reducir costos, si no de generar más ganancias. Están
dispuestas a invertir en TI para generar más”, aseguró Mohammed Ketabchi,
especialista de Progress Software.

Según el experto, la comunicación a través
de smartphones y el social media han impulsado a las empresas a encontrar
soluciones que los lleven a encontrar y ofrecer soluciones que propicien las
respuestas inmediatas para sus clientes.  

A decir del directivo de .IBM México, las
tendencias de estas soluciones tecnológicas se centrarán en las siguientes vertientes:

  • Cloud Computing: las herramientas
    administrativas
    y empresariales se mueven hacia el “movil enterprise”, es decir
    que toda su información y procesos sean accesibles en cualquier momento, sin la
    necesidad de contar con infraestructura especial. Las compañías que ofrezcan SaaS
    deberán desarrollar aplicaciones especiales para empresarios.
  • Business Analytics: el futuro del negocio
    estará en aquel software que le permita a la empresa generar modelos de
    negocio, obtener datos duros, estudios de mercado y proyecciones de industria.
  • Redes Sociales: los desarrolladores de
    SaaS deberán aprender a hacer social business y a generar redes privadas dentro
    de las empresas.

“En México hemos tenido que batallar un
poco con la evangelización del software como servicio, pues la adopción está
ligeramente abajo del promedio mundial. Sin embargo, esto significa que IBM
puede crecer de forma orgánica y generar mercado”, aseveró Díaz.

Oracle asegura que estas herramientas ya
se encuentran dentro del Top 3 de las prioridades de las empresas brasileñas y
mexicanas en cuanto a TI, tendencia que habrá de seguir en los próximos años.

IBM señala que los sectores mexicanos que
más las han adoptado son los servicios financieros, como banca y seguros, la
industria del retail y las telecomunicaciones.