Las mejores compañías para las mujeres empresarias
El estudio de la NAFE muestra que firmas como American Express, Kraft y Marriot toman en serio el papel de la mujer en su compañía e impulsan su liderazgo a través de programas especializados.
¿Qué tienen en común compañías como American Express, IBM y Procter
& Gamble? No sólo son empresas
multinacionales con ganancias millonarias, también se destacan por estar entre
las 10 mejores compañías para que una mujer haga carrera.
Cada año la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas (NAFE,
por sus siglas en inglés) publica un listado con las 50 mejores empresas para
que las mujeres ejecutivas se desempeñen, no sólo porque ofrecen facilidades
para que la trabajadora equilibre vida privada y profesional, también porque utilizan
y fomentan el talento femenino.
Estos negocios reconocen el valor de la mujer empresaria desde
su misión y visión corporativa e
integran prácticas que no solo promueven el desarrollo de sus empleadas,
también las llevan a formar parte de sus consejos directivos o incluso son parte
de su presidencia.
Para realizar su listado, la NAFE analiza la representación
femenina en el total del capital humano de la empresa, las oportunidades reales que ofrecen para el
crecimiento profesional, tasas de promoción, uso de los programas de retención
y promoción y las metodologías para la rendición de cuentas.
Las 10 mejores empresas para la mujer empresaria según la NAFE
- Abbott: posicionada
en un sector típicamente masculino, la farmacéutica, esta firma cuenta con 90,000 empleados y su
vicepresidente ejecutiva Laura Schumecher es reconocida por su impulso a la liga
de Abbott Mujeres en Acción (WLA), un programa especializado que se centra en
el desarrollo de mujeres líderes.
- American Express: esta empresa de servicios financieros tiene
a Ursula M. Burns, la vigésima mujer más poderosa del mundo según Forbes, como
miembro de su consejo. La compañía también un programa denominado “Caminos
de Patrocinio”, que ayuda
a las mujeres a conocer mentores que se desempeñan como defensores
de su trabajo.
- Bank of America: esta firma cuenta con las especialistas Sallie
Kracheck y Bárbara Desoe en su junta directiva, además de tener programas de
apoyo para el mentoring de sus trabajadoras. Tiene un grupo de apoyo
profesional, “Mujeres LEAD” con más de 29 capítulos en todo el mundo.
- General Mills: con Kimberly Nelson y Christina Shea en su cúpula
ejecutiva, la compañía ofrece a sus
empleados programas de bienestar, flexibilidad y oportunidades de desarrollo de
liderazgo.
- IBM: Virginia Rometty es
vicepresidenta senior de esta empresa que lanzó el programa “Building
Relationships and Influencing” o Iniciativa BRI que se dedica a buscar a los diamantes en bruto entre sus
empleadas para impulsar su carrera.
- KPMG: la firma de auditoría creó el departamento de Diversidad
e Inclusión Scorecard, que identifica a las mujeres que cuya carrera se halla
estancada y la capacita para darle un segundo impulso. Recientemente lanzó el
programa piloto “Instituto
de Liderazgo” de la
compañía para las
mujeres, socios de
servicio, altos
directivos y clientes de las ejecutivas.
- Kraft: liderada por la mujer considerada la mejor CEO de
Estados Unidos, Irene Rosenfeld, esta empresa de alimentos ofrece el curso
“La eficacia de la Mujer“, que ayuda a mejorar las habilidades de las
ejecutivas en capacidad de influencia, toma de riesgos y networking.
- Marriot International: Kathleen Matthews y Amy McPherson
forman parte fundamental de los tomadores de decisiones de la compañía. En
2010, la franquicia hotelera seleccionó a mujeres para ocupar cinco de los
nuevos puestos vicepresidenciales de la firma. Cada año publica historias de mujeres
sobresalientes que han crecido con la empresa.
- Procter & Gamble: cuenta con varias mujeres en su consejo
corporativo y con un famoso plan de mentoring entre sus directoras y sus nuevas reclutas. También realiza un
análisis mensual que estudia nombre por nombre a las reclutas más
sobresalientes y aquellas que pueden crecer más dentro de la compañía.
- Prudential Financial: la compañía de seguros emplea a
Christine Marcks como vicepresidente senior de servicios de jubilación y a Lori
High como vicepresidente senior de seguros de grupo. La empresa cuenta con el programa
de Networking Enables Women’s Success o
NEWS que busca mejorar las habilidades para
sobresalir en
tiempos difíciles a través del pensamiento crítico y
resolución de problemas.