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India busca alimentos en América Latina

Las empresas indias buscan comprar tierras cultivables en la región para salvar la escasez de agua que su país enfrenta y así asegurar el alimento futuro para su superpoblación.

13-06-2011, 10:49:47 AM
13 de Junio de 2011

Las inversiones indias en América Latina buscan hacerle
competencia a China en su presencia en la región  a través de la compra de tierras, alimentos,
minerales y petróleo
, mientras que las naciones Latinoamericanas aprovechan el
conocimiento indio en el sector tecnológico.

.India, uno de los países emergentes más importantes del
mundo, sigue los pasos de China en cuanto al crecimiento económico, expansión
de su influencia geopolítica y el incremento de sus relaciones comerciales con
otras naciones en desarrollo que puedan darles productos primarios ya que
carecen de tierras cultivables.

Ambos países asiáticos carecen de recursos energéticos importantes por lo que dependen de las
.importaciones y de la generación de energía nuclear para abastecer las necesidades de su superpoblación.

Es por eso que las dos naciones han volteado su mirada e inversiones
hacia América Latina en busca de
alimentos, minerales y petróleo,  y se han
visto beneficiadas de la pérdida de poder compra de Europa, Estados Unidos y
Japón
.

Las compañías indias compran tierras agrícolas latinas cada
vez más para fomentar la alimentación de sus 1,100 millones de habitantes.  Por ejemplo, la empresa Shree Renuka Sugars
adquirió 130 mil hectáreas de tierra en Brasil para la producción de caña de
azúcar, mientras que en Argentina el grupo Walbrook compró 600 mil hectáreas.

La preocupación de la India va en aumento debido a que empieza
a enfrentar serios problemas de abastecimiento de agua. La NASA prevé que los
patrones de lluvia indios cambiarán en los próximos años y se producirán
mayores sequías.

América Latina posee el 26% del agua dulce
del planeta, mientras Asia tiene el 60% de la población y menos del 25% del
agua del mundo.

Por su parte, las inversiones latinas también están
encontrando un lugar en el país asiático.

La mayor inversión de una .empresa latinoamericana en India es
la de Cinépolis que aprovecha la industria de cine de “Bollywood”.  Las empresas brasileñas que más penetración tienen
son Marcopolo, que elabora autobuses, y
la siderúrgica brasileña Gerdau, que invirtió 70 millones de dólares en ese
país.

La oportunidad que tiene Latinoamérica debería estar
orientada al sector tecnológico y evitar estancarse en el sector
agroexportador
. La mayoría de las grandes empresas norteamericanas utilizan
softwares y consultores indios en esta área.