Marketing

Fórmula 1, un desfile de marcas

Los gastos son grandes, pero los beneficios para el valor de la marca son mucho mayores, llamando la atención de las principales empresas del mundo.

13-06-2011, 8:48:13 AM

El automovilismo es uno de los deportes más gustados y con mayor uso de tecnología en el mundo. Además, es uno de los más visto y, junto con los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, se encuentra entre los tres eventos deportivos más prestigiosos. Cuenta con más de 520 millones de televidentes en más de 187 países, haciéndolo el deporte a nivel mundial más visto por televisión.

Asimismo, es uno de los deportes que requiere mayores presupuestos: .autos en óptimas condiciones, los repuestos más caros del mundo, equipos humanos especializados y altos consumos de combustible, describen, en resumen, la actividad de este sector.

¿Por qué anunciarse en este sector a pesar de los enormes gastos que significa? Varias marcas de diferentes sectores apuestan por una mejora de imagen a través de sus anuncios en la F1, ya que se trata de una estupenda ventana hacia los .consumidores. Su alto costo queda justificado por el valor a la marca.

Ello se demuestra a través de los resultados de un estudio realizado por la empresa dedicada a la investigación de mercados Puls Marktforschung GMBH.

En éste, 60% de los entrevistados -no necesariamente fanáticos de este deporte-, considera a las .marcas de coches que participan en la Fórmula 1 como compañías con excelente .reputación.

Asimismo, 55% de ellos considera que todos los modelos presentados en la Fórmula 1 definen la calidad y excelencia de estos coches. ¿Quién no querría formar parte de esta plataforma, si decide quienes son los líderes del mercado?

Otra de las claves de su éxito tiene relación con el sentido aspiracional de quienes disfrutan de él. Muchas personas no podrían jamás pensar en adquirir algún modelo similar, sin embargo, es la oportunidad que tienen para disfrutar de su velocidad, aún cuando no sea en primera persona.

Todo esto hace que las escuderías agudicen su ingenio para firmar grandes contratos publicitarios y puedan amortizar algo de gasto.

Retornos

Los retornos también están presentes, siempre que estos sean devueltos con carreras ganadas y, por tanto, valor a sus .marcas.

Por dar un ejemplo, el patrocinio que Banco Santander, sólo en la primera carrera de 2010, fue de 25 millones de euros, pero a partir de la tercera carrera ya registraba ganancias.

La relación de costo-beneficio fue distanciándose a favor de la segunda a medida que avanzaba la temporada, estimándose finalmente en 300 millones de euros como retorno.

Si embargo, cuando se habla de retorno no quiere decir que se hayan obtenido esos 300 millones en forma de beneficios, sino que la marca Banco Santander ha tenido un impacto que se valora en esa cantidad.

Estos datos sobre el impacto de Banco Santander han sido obtenidos gracias a un estudio realizado por Mediasport y Havas Media.