La imagen es parte del éxito

Sólo dos de cada 10 personas saben vestir bien. Sin embargo, la apariencia es una de las principales herramientas para lograr el éxito profesional.

10-06-2011, 5:42:28 PM

“Muchos hombres, por
cultura, no creen que invertir en su imagen sea necesario para los negocios”,
dijo David Navarro, director de la consultora Imagen Excellence, en entrevista para Altonivel.com.mx. Sin embargo,
tener éxito en los negocios no es cuestión de suerte, sino que requiere de una
estrategia en la que la imagen es
importante
.

Si bien hay un
creciente número de personas que está consciente del papel que juega la
apariencia para alcanzar el éxito, los expertos en el tema se mantienen en un proceso de evangelización. “Las
personas piensan que una buena imagen sólo es para los políticos o para los
artistas”, explicó Navarro.

Lo cierto es que el impacto visual influye en el 55% de la idea que nos formamos de una
persona, pero sólo dos de cada 10 sabe
vestir correctamente
. De acuerdo con el director de Imagen Excellence, el
primer error que cometen los ejecutivos es descuidar sus zapatos.

Es necesario vestirse para el trabajo que se quiere, no para el que se
tiene
”, afirmó Navarro. Para poder crecer en la empresa es necesario
proyectar una imagen del liderazgo, pues cuando se requiere un perfil de este
tipo, las personas que deciden tendrán en mente a las personas que muestran
esta apariencia.

Otro error que comúnmente
cometen los hombres es la combinación,
tanto de colores como de telas. Este aspecto depende de muchos factores,
detalló Navarro, como el tono de piel, el color de ojos y de cabello.

 

Las manos hablan de ti

 

El cuidado de las manos también es
importante, y los hombres reparan muy poco en ellas. De hecho, se puede
identificar el empleo de las personas con sólo ver sus manos.

El corte de cabello es otro asunto en el
que se debe poner atención. Por medio de una consultoría de imagen, los
expertos determinan cuál es el estilo más favorable para cada persona, según su
empleo, edad, estructura y tipo de cabello. “Muchos hombres pierden el cabello
y no le importa, sin saber lo importante que es en su futuro laboral”, explicó
David Navarro.

Finalmente, los accesorios. Éstos siempre van a hablar
del hombre que los porta y van a indicar cuál es el puesto que ejerce. Por
ejemplo, dijo el experto en imagen, es el accesorio más importante entre los
ejecutivos es el reloj: a mejor
reloj corresponde un puesto más alto.

 

Ante todo, congruencia

 

Para que la imagen
tenga el impacto que se busca, es necesario que sea congruente. La vestimenta
no sólo debe ir acorde con el tipo de cuerpo, sino también con la .profesión que ejerce. No se puede vestir
igual un ejecutivo de una empresa automotriz, que el de una agencia de
publicidad.

Incluso, para vestir
casual hay que saber cómo hacerlo y cuándo. Sin embargo, destacó Navarro, las .reglas de vestimenta casual son
prácticamente desconocidas.

Por ello, destacó el
experto, es importante acudir a un servicio
de consultoría
. De hecho, detalló, muchos de ellos mantienen el anonimato.

Los ejecutivos que más hacen uso de estos
servicios en la actualidad son los ingenieros, sobre todo aquellos enfocados en
el área de Tecnologías de la Información, y los expertos en áreas
económico-administrativas.

“Todo hombre, si se
sabe diferenciar, va a ser más competitivo”, concluyó Navarro, quien también
destacó que invertir en imagen significa
invertir en éxito
.