Desarrolla talento desde la universidad

Las instituciones educacionales parecen ser el espacio adecuado para buscar futuros CEO’s para las empresas ¿Cómo hacerlo?

10-06-2011, 11:06:55 AM

Parece ser que la búsqueda de talento por parte de las empresas está tomando un matiz distinto, mucho más prematuro, y ya no sólo se conforman con encontrar en el mercado laboral, sino en la base de su educación profesional, en la universidad.

.Cemex, por ejemplo, en su afán por reclutar personal de excelencia tempranamente, inició un sistema dedicado al rastreo en instituciones educacionales.

Pero la cementera, propiedad de Lorenzo Zambrano, no sólo busca a nivel nacional, también quiere integrar personas formadas con las exigencias globales del mercado, y no pierde de vista a los estudiantes y egresados de las mejores escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con el ranking Los Mejores MBA’s 2011, los perfiles académicos que más interesan al corporativo norteño son los provenientes de maestrías en la Stanford Graduate School of Business, California, la HEC de París, IE Business School de Madrid, INSEAD de Francia y la Manchester Business de Reino Unido.

Esta tendencia no sólo es característica de Cemex, pues empresas como TV Azteca o la mexicana .Pemex buscan talento en la EADA, Barcelona. Además, Banxico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (.IMSS) y Banco Azteca reclutan en la Birmingham Business School de Inglaterra.

Nuevas exigencias

Parece ser que la búsqueda de talento en las universidades se visualiza como tónica para los próximos años. Pero no se trata de un beneficio unilateral, ya que las universidades tienen la posibilidad de ganar prestigio, mientras sus alumnos se instalen rápidamente en el mercado y en buenas empresas.

Se transforma, entonces, en un elemento importante para las universidades, que deberían crear lazos con empresas y generar mayor talento. ¿Cómo? A través de dos elementos importantes:

  • El .talento se desarrolla cuando se dan verdaderas posibilidades de emprendimiento, aprendizaje y promoción.

 

  • El mejor talento es fidelizado cuando la calidad del entorno y el contexto universitario y empresarial son excelentes.

Un gran ejemplo a nivel mundial es Silicon Valley, que cuenta con una de las mayores sinergias entre universidad-empresa. Entre sus claves está la alta especialización empresarial, con miles de compañías tecnológicas que apoyan el desempeño y abren sus puertas. Adobe, Apple, BEA, Cisco, eBay, Google, HP e Intel, forman parte de esta lista.

Además, su entorno educativo está muy bien adaptado con instituciones como San José, Santa Clara, Standford, San José City Collage y también la Universidad de Silicon Valley, orientada a formar informáticos para la demanda empresarial del valle.

Por parte de las. .empresas una clave importante resulta ser la oferta que realizan a los alumnos y su capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado. En este sentido cabe señalar que los verdaderos talentos siempre buscan estar en los sectores más innovadores del mercado, que están en la línea de fuego entre los mercados seguros y las apuestas.

Todo esto, se debe realizar bajo la premisa de que invertir esfuerzos, tiempo y mayor cantidad de dinero en un proceso de perfeccionamiento de sus potenciales colaboradores, no es un gasto sino una. inversión.