Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

CFE genera energía con prácticas sustentables

08-06-2011, 12:12:13 PM Por:
CFE genera energía con prácticas sustentables fifu

Con un enfoque apegado a la biodiversidad, CFE evita la construcción de proyectos en zonas peligrosas para los ecosistemas. Buscan obtener el 100% del distintivo ESR, en 2012.

La necesidad de generación, transmisión, distribución, y comercialización de energía en nuestro país es imperante; pero que se realice mediante procesos sustentables resulta fundamental. En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y diversas de sus áreas, han sido reconocidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), por el cuidado que implementan al seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua.

La dependencia tiene como meta que para 2012 se obtenga el distintivo para el 100% de la organización, por lo tanto implementa acciones para la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas, así como de las condiciones que permiten mantener y de ser posible mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyectos sustentables

 

Con un enfoque apegado a la biodiversidad, CFE trata de evitar la construcción de proyectos en zonas donde los ecosistemas o las especies presentes son únicos o de gran relevancia. Cuando esto no resulta posible al 100% desarrollan procesos constructivos que aminoran las afectaciones sobre estos ecosistemas, tal es el caso de la reducción en el corte de árboles, no abrir caminos de acceso dañando el ecosistema, para ello se utiliza helicópteros o animales de carga para el transporte de materiales y equipo.

Sus programas operativos en el proceso de generación energía, contemplan:

– La optimización de los sistemas de combustión.
– El uso de equipo para abatir las emisiones a la atmósfera.
– La aplicación de tratamientos químicos en combustible y gases de combustión.
Quemadores de alta eficiencia.
Sustitución de combustibles por otros más limpios.

Para el cuidado del agua en las zonas donde la disponibilidad es escasa, y que se encuentran instaladas centrales termoeléctricas, utilizan sistemas de enfriamiento secos mediante aerocondensadores o bien aguas negras tratadas para este fin. De esta manera generan ahorros sustantivos y reducen su consumo a partir de mantos freáticos o cuerpos de agua superficiales, asegurando así la autonomía de abasto.

El planteamiento de la CFE al desarrollar este tipo de acciones, se enfoca en mejorar la opinión de los consumidores para fortalecer la imagen del organismo. Además de que establecen alianzas con los habitantes de comunidades y con su mismo personal, creando un sentido de pertenencia hacia la empresa.

Divisiones galardonadas en 2011

Dirección de Administración
Dirección de Finanzas
Dirección de Operación
División Valle de México Centro
División Valle de México Sur
Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas
Gerencia de Comunicación Social
Subdirección de Proyectos y Construcción
Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE (LAPEM)
Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios