BlackBerry vs. iPhone, ¿Quién gana?

Analizamos el perfil de las marcas de tecnologías de información en el exigente mundo de negocios para descubrir cuál dispositivo es ideal para los ejecutivos multimedia de hoy.

06-06-2011, 4:43:03 PM

Ya es bien sabido que las Tecnologías de la Información (TI) es la
industria de mayor desarrollo en los últimos años, mientras  la información se convierte en factor clave
para la competitividad.

Hoy la decisión de adoptar tal o cual tecnología no se basa
solamente en un análisis racional de los atributos y beneficios, sino en que
las marcas toman un rol afectivo central.

La herramienta BAV (Brand Asset Valuator) nos permite tener una
perspectiva estratégica sobre estas marcas en el segmento de Senior Managers
(mandos superiores en empresas) y estudiar cómo adoptan la tecnología.

Las marcas de
tecnología en lo más alto.

Los hombres de negocios mexicanos no son ajenos a las tendencias
internacionales
. No hay muestra de debilidad: estamos ante una categoría que
avanza con paso firme basado en aspectos que iremos develando.

Al analizar la categoría y tomar a las dos principales marcas (.iPhone,
Motorola, Blackberry
…) como protagonistas, vemos que la Diferenciación (D) y la Relevancia (R) son las fuerzas
motoras de su dinamismo. En promedio, estas marcas de tecnologías de la
información son importantes para los senior managers. Ya pasaron de ser una
tendencia o una promesa, a una propuesta de valor efectiva para los objetivos
de los hombres de negocio mexicanos.

Un dato interesante es cómo se sigue confirmando la valoración de
Blackberry dentro del segmento empresarial. La marca aparece como .más
relevante
, se adapta mejor a las necesidades del mundo empresarial que el
propio iPhone, aunque el desempeño de este último también es muy bueno.

Las marcas de tecnologías de información aún deben desarrollar su
vínculo de reputación y prestigio, o sea, desarrollar una experiencia de
servicio y desempeño consistente a lo largo del tiempo. Eso se expresa en que
aún no han llegado a todo su potencial en los que hace a los pilares de Estima (E) y Familiaridad (F).

 

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La competencia
entre algunas marcas es muy fuerte.

La calidad y los resultados también son dos vectores que explican
la buena valoración. Si seguimos el caso de Blackberry vs. iPhone, como dos
marcas referentes, podemos ver como la primera está asociada estrechamente con
calidad y resultados, lo cuál podría ser una buena razón de su mejor desempeño
entre los hombres de negocios.

 

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El iPhone puede estar cargando todavía con el peso de una imagen
más ligada al uso personal y a la moda, frente a .Blackberry que se ha
especializado en el mundo, empresarial constituyéndose en una auténtica
herramienta de referencia.

Podemos concluir que las marcas de tecnología avanzan a paso firme
en el mundo empresarial. Sin embargo, aún tienen pendiente crear un vínculo de
estima que les asegure una buena dosis de fidelidad. Este elemento será fundamental
en un mundo empresarial cambiante, donde la eficacia de recursos es uno de los
principales criterios para tomar decisiones que pueden cambiar preferencias en
el corto y mediano plazo.