Aprende a construir tu riqueza por pisos

Xavier Serbia, experto en finanzas personales, presentó un libro que promete ayudar a sus lectores a conseguir la independencia financiera.

01-06-2011, 2:15:21 PM

Los deseos son ilimitados, pero los recursos son escasos”, dijo Xavier Serbia, experto en finanzas personales, en entrevista para Altonivel.com.mx. Las personas desean adquirir todo lo que el mercado ofrece, pero sus recursos no son suficientes para comprarlo, por lo que es necesario ponderar las necesidades.

“¿Qué prefieres: comer bolillo hoy y baguette mañana?”, preguntó Serbia, con respecto a la necesidad de sacrificar los deseos inmediatos en aras de incrementar el bienestar a futuro. Esto no significa que no se consuma lo que se desea, explicó el experto en finanzas personales, sino que se tenga muy claro qué se puede obtener en el presente, sin comprometer el consumo futuro.

En su obra “La riqueza en cuatro pisos”, Xavier Serbia presenta un plan para lograr la independencia financiera. Mucha gente vive con sus ingresos comprometidos, ya sea por el pago de una tarjeta de crédito, de una hipoteca o de un auto. Esto provoca que se viva permanentemente en la incertidumbre de qué se va a hacer mañana, si una emergencia llegara a presentarse.

Muchas personas desean hacerse de bienes de forma inmediata, eso los hace recurrir a créditos que no saben si podrán sostener a futuro. Xavier Serbia compara este fenómeno con la fábula de la liebre y la tortuga: en una carrera, la liebre sale despavorida a la meta, lo cual provoca que se canse y no llegue hasta el final; la tortuga, en cambio, se desplaza lentamente, lo cual le ayuda a administrar sus energías de manera uniforme para llegar hasta su destino.

“La riqueza en cuatro pisos” es un libro que busca ayudar a su lector a “vencer la ansiedad que el manejo de dinero suele producir; a poner en orden las finanzas propias; a construir una reserva de emergencia; a manejar el crédito y que él no te maneje a ti; a salir de deudas de tarjetas de crédito; a determinar el máximo de la hipoteca que debes adquirir; y a saber qué incluir en tu plan de retiro e inversiones”.

La obra establece que la prosperidad se construye por pisos: el primero es la supervivencia, el segundo la seguridad, el tercero la acumulación y el cuarto la distribución.

De acuerdo con Serbia, para saber calcular el monto del crédito hipotecario, por ejemplo, se debe sacar un promedio del ingreso de los últimos cinco años y de ahí obtener el 1% del mismo. Esta cifra dará como resultado la cantidad que se puede pagar como hipoteca mensualmente.

Lo ideal, recomienda el autor de “La riqueza en cuatro pisos” es que las deudas sean en activos, puesto que estos generarán valor. Asimismo, es importante tener en mente que dichas deudas deben poder liquidarse en el corto plazo, para que comprometan los recursos futuros en muy poco tiempo.

Serbia destaca que toda las personas “tienen el derecho inalienable de conseguir la felicidad y ser prósperos”, pero este derecho dependerá en gran medida de un manejo inteligente de los recursos.