Falta seguridad, infraestructura y educación en logística

Expertos aseguran que mejorar la eficiencia en las cadenas de suministros es la clave para aumentar la competitividad del país y dar impulso al desarrollo de las Pymes mexicanas.

01-06-2011, 12:39:22 PM

México destina menos de 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la .logística en la cadena de suministros de las empresas exportadoras, lo que evita que el sector se desarrolle y pueda hacer frente a retos como inseguridad y falta de tecnología, aseguraron expertos en el sector.

“Si el país duplicara su inversión en logística, se impulsaría la competitividad y se lograría despertar a ese monstruo económico que son las pequeñas y medianas empresas (Pymes). México tiene mucho que trabajar en cuestiones de infraestructura, facilitación de trámites, seguridad y educación, en cuanto la importancia de un proceso integrado de cadena de suministros”, aseguró Carlos Medina, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT).

Según el autor Hirt Geofrey, logística son todos los procesos necesarios para la importación, almacenamiento, manejo de inventario y exportación de las materias primas necesarias para un negocio.

En conferencia de prensa para anunciar la Expologística 2011, varios especialistas del sector señalaron que la falta de cultura y la inseguridad son los dos factores a trabajar en cuanto logística mexicana.

“El concepto de logística en México tiene sólo 17 años, antes se creía que con tener un gerente de almacén o de transporte era suficiente. Hoy encontramos que el futuro del sector está en la tecnología y en software que mejore el manejo de inventarios y aumenten la seguridad del transporte de materias”, aseguró David Martínez Díaz, vocero de Expologística 2011.

Según la Secretaría de Economía (SE), por  tiempo perdido en trámites, costos de transporte y falta de infraestructura, el .costo logístico del país representa 10.8% del precio final de un producto; sin embargo, la ASELDYT sostiene que el porcentaje real es de hasta 40 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la American Chamber México, cerca de 47% de las empresas duplicarán su inversión en seguridad para sus transportes y sus cadenas de valor. A decir de Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), el robo a camiones de transporte de mercancías se ha incrementado hasta 30% en lo que va del año.

“Aunque hay nuevos equipos de rastreo de inventario y se tienen convenios con las autoridades, aún falta mucho conocimiento de los procesos de seguridad entre las Pymes, pues se dan casos en que,  sin saberlo, la empresa contrata compañías de seguridad que no están reguladas. Esto pone en peligro al negocio y evita que se dé una regulación real de la seguridad del transporte de carga en el país”, lamentó Yolanda Bernal, presidenta de la Anerpv.

Por otro lado, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) de México afirma que la  falta de un esfuerzo nacional conjunto para mejorar la industria afecta a la .competitividad de México frrente a otros mercados emergentes.

“Las empresas especialistas en proceso, software de almacenaje y transporte no están unificadas bajo un plan nacional, lo que hace que sus esfuerzos individuales no causen gran impacto en la industria, por lo que el sector mexicano se encuentra muy atrás respecto a otros países. Es necesario que el gobierno vea los efectos positivos de invertir en logística y generar un plan de acción concreto y general para hacer frente a los obstáculos”, finalizó Kurt Jacob, representante del organismo.