Buscador
Ver revista digital
Management

Boreout: aburridos en la oficina

23-05-2011, 11:45:55 AM Por:
Boreout: aburridos en la oficina fifu

Este síndrome laboral se da cuando una persona está en un trabajo inferior a sus capacidades o tiene un jefe que no sabe delegar tareas.

En otras ocasiones, hemos platicado del síndrome del. Burnout, donde el exceso de trabajo lleva al cuerpo a gastar hasta 10 veces más la
energía que requiere en condiciones normales debido a la acumulación de estrés.
Pero ¿qué pasa cuando la situación es la contraria y el empleado se enfrenta a
la falta de retos?

Nos encontramos ante el síndrome del Boreout, un problema
que puede ser tan dañino a la salud como la .sobrecarga de trabajo.

De acuerdo con el especialista Philippe Rothlin, el síndrome
del Boreout o aburrimiento crónico se da cuando una persona se encuentra
realizando una labor por debajo de sus capacidades reales, ya sea porque fue
.mal colocado en el proceso de selección o porque sus superiores tienen
problemas para delegar labores.

Un análisis realizado por Dan Malachowski reflejo que 33%
de los encuestados opina que su trabajo no presentaba desafío alguno y que
pasaban un promedio de dos horas al día para matar el tiempo en redes sociales.
El resultado más alarmante de la encuesta fue que hasta 15% del personal de las
oficinas
a nivel mundial está “aburrido”.

Otra encuesta de la consultora TMI descubrió que 80% del personal “no se sentía involucrado en su
trabajo, estaba indiferente frente a los éxitos y fracasos de su organización”.

Las causas principales de este problemas son la falta de
delegación
, ya que el empleado ve su trabajo limitado a tareas muy escasas que
cortan su capacidad de emprendimiento, y a estructuras rígidas, pues la empresa
tiene un enfoque de negocios que impide a los empleados desarrollar su
potencial.

Este problema es tal, que este fenómeno es catalogado como enfermedad
laboral
, ya que causa falta de motivación, lealtad a la empresa, disminución de
la productividad
, exceso de estrés sin causa aparente, desorientación,
etcétera.

Al principio puede tratarse de un problema fuera del control
del empleado, pero conforme pasa el tiempo, la persona empieza generar escusas
propias
para postergar sus labores. 
Algunas estrategias usadas son simular que se trabaja en casa, correr de un
lado a otro con papeles en la mano, inventar enfermedades para poder salir de
la oficina, simular haber comenzado a fumar para ir a la calle, entre otras.

¿Cómo saber si estoy aburrido?

Para conocer si se es víctima del Boreout debes
responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes poco motivado o aburrido?
  • ¿A veces finges estar ocupado?
  • ¿Estás cansado y apático después del trabajo, a pesar de que
    no experimentaron el estrés en la oficina?
  • ¿Estás satisfecho con tu empleo?
  • ¿Le encuentras sentido a tus tareas laborales?
  • ¿Podrías completar tu trabajo más rápido de lo que lo estás
    haciendo?

Si respondiste sí a todas o alguna de estas cuestiones,
podrías estar empezando a sufrir este padecimiento.  Lo mejor para enfrentarlo es hablar con tu
jefe
directo, para pedir más responsabilidades; 
buscar ayuda profesional, para descartar algún problema emocional propio, y
llenar tu tiempo libre de actividades que te llenen. 

Si esto no te da resultado, tal vez sea momento de cambiar
de trabajo
.

Qué hacer para evitar el Boreout entre los trabajadores

Si por el contrario, tú eres el jefe y crees que esta problemática
podría afectar a tu empresa, aquí te damos las opciones para evitarlo:

  • Realiza una correcta selección del personal.
  • Intenta brindar a tu empleados nuevos retos de aprendizaje
    como cursos y diplomados.
  • Motiva a tus subalternos con nuevas tareas y reconócelos
    cuando hagan un buen trabajo.
  • Aprende a delegar, es importante no sobrecargarse de trabajo
    cuando los empleados no tienen nada que hacer.

¿Te has sentido aburrido en tu trabajo? ¿Has enfrentado este problema con alguno de tus empleados? ¿Qué hiciste para resolverlo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios