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Urge invertir en infraestructura: Canacar

Según el organismo, existe una falta de infraestructura dificulta la interconexión entre centros de producción, distribución y ciudades.

23-05-2011, 9:05:48 AM
23 de Mayo de 2011

Si bien el progresivo aumento en las demandas de autotransporte de carga es un indicador positivo para el futuro del sector, se ha vuelto un problema debido a que la infraestructura disponible ya no es suficiente para cumplir con la exigencias del mercado, aseguró director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.

En el marco del  3° Congreso Internacional de Transporte, dijo que la situación no sólo dificulta la interconexión entre centros de producción y distribución, sino también entre distintas ciudades.

Un ejemplo que demuestra su crecimiento es el flujo comercial que ha experimentado México con Estados Unidos durante los últimos 15 años. La relación comercial de autotransporte creció 336% durante ese periodo, y de los 100 mil millones de pesos que se generaron en 1994, pasamos a generar 350 mil millones de pesos en 2009.

El problema se explica porque el flujo comercial se triplicó, mientras que la infraestructura no lo hizo al mismo ritmo y sólo pudo crecer 40% durante  esos mismos 15 años.

Otro antecedente a agregar es que en 1994 la longitud de la Red Nacional de Carreteras era de 245 mil 433 kilómetros, mientras que la cantidad de kilómetros construidos ascendió a 342 mil 181 en 2009.

Propuestas
Ante tal situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó diversas obras carreteras para agilizar el tránsito de mercancías por los diversos modos de transporte, todas contempladas en su Programa Nacional de Infraestructura, cuya fecha de termino es en 2012.

Muñoz si bien reconoció que el Gobierno Federal invirtió en un año, lo que antes se invertía en seis años para el desarrollo de proyectos carreteros, sin embargo, dijo que esto soluciona sólo una parte del problema.

“No sólo se trata de construir carreteras. Éstas deben ser adecuadas para la circulación de vehículos pesados. Además también se debe pensar en mejorar la interconectividad entre las ciudades, así como en la construcción de puertos de carga y descarga eficientes”, indicó.