¿Empleados felices? ¡Hazlo posible!

Es posible lograr un mejor ambiente de trabajo, con empleados más comprometidos, utilizando estrategias tan efectivas como un aumento salarial.

20-05-2011, 2:06:35 PM

La primera meta de una empresa es atraer el .talento. Pero una vez que los profesionales forman parte de tu .equipo, lo más importante será tenerlos contentos, para que puedan rendir de la mejor forma y aportar a los objetivos de tu compañía.

Y no es algo menor. Se trata de asegurar la retención del recurso más valioso de la organización: los empleados.

A ello se suma el descontento general que los mexicanos tienen respecto de los .salarios que reciben, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero ¿Cómo hacerlo?

Una pista podría estar en el barómetro de la empresa Accor Service, el cual concluye que “los empleados incentivados generan un 60% más de rendimiento que los que carecen de un aliciente en su puesto de trabajo”.

Se entiende entonces que resulta necesario que las empresas demuestren preocupación por sus colaboradores a través de acciones concretas.

  • Vida personal v/s trabajo

Según el estudio “Calidad Laboral y Productividad”, realizado por el grupo de Análisis Cuantitativa Regional, (AQR-IREA), la clave para mantener a los empleados conformes radica en permitirles un equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana, además de una buena organización interna, y de poder disponer de cierta flexibilidad para, por ejemplo, realizar gestiones personales.

La empresa comprobó que una persona que tiene una guardería en la empresa o puede “acomodar” sus horarios laborales para recoger a sus hijos del colegio se centrará más y mejor en sus tareas.

Ofréceles oportunidades para crecer profesionalmente; la mejor inversión para tu empresa se da en la carrera de los empleados.

Según Gary Dessler, académico de la Universidad Internacional de Negocios de Florida y uno de los principales gurús en la actualidad del sector empresarial, asegura que la capacitación a todos los niveles constituye un elemento imprescindible para mantener contentas a las personas.

Y aunque este proceso educativo auxilia a desempeñar un trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades.

Si los empleados se entrenan mejora el servicio, la persona va a incrementar sus ventas, por ende sus ganancias, y así todos ganan.

  • Media jornada

Según una investigación realizada por la consultora británica Chiumento, uno de los principales elementos que determinan la felicidad de un trabajador es el horario.

De este modo, las personas que trabajan media jornada resultan ser más felices que aquellas que tienen una ocupación de tiempo completo. Esto obedece a que la gente que trabaja “part-time” prioriza la salud física y psicológica, y muchas veces su trabajo no ocupa un lugar central de su vida.

Por ello, resulta efectivo dar, por lo menos un día a la semana, la posibilidad de trabajar media jornada. Por ejemplo, los días viernes. Muchas empresas lo hacen, con buenos resultados.

  • Retribución económica

Aunque cada vez más empresas se esfuercen por establecer mejoras en las condiciones de trabajo para retener a sus empleados, lo cierto es que el sueldo sigue siendo uno de los factores más determinantes.

No obstante, paulatinamente se van introduciendo otras modalidades de retribución económica variable.

Aquí podemos distinguir la retribución variable a corto plazo, en forma de primas incentivos, bonos o gratificaciones, y la retribución variable a largo plazo, en forma de “stock options”, acciones, o bonos a largo plazo.

Otra posibilidad es la denominada retribución en especie. No se trata de dinero, sino de determinados artículos o servicios de los que se beneficia el empleado: automóviles, seguros médicos, entre otros.

  • ¿Caridad?

Michael Norton, profesor de Harvard Business School sugiere a las empresas otorgar bonos extras de dinero para que los empleados los donen a fundaciones de .caridad o de trabajo social.

¿De dónde nace la idea? Norton se basa en una investigación realizada por él mismo, en la que concluye que regalar dinero hace a las personas más felices que gastárselo en ellos mismos.

El académico experimentó con pequeñas cantidades de dinero, algo así como 20 dólares por empleado, y midió la .satisfacción laboral y el rendimiento de los mismos antes y después de que las personas hicieran sus donaciones.

La satisfacción general de los empleados aumentó en 15% después de llevar a cabo las donaciones, y la productividad de las personas también se disparó. Por ejemplo, por cada 15 dólares que la gente de ventas regaló acumuló un incremento de 80 dólares de ventas.

  • Calidad de vida

Otra gran tendencia de las empresas para fidelizar a sus empleados consiste en mejorar su calidad de vida durante el tiempo en que desarrollan su trabajo.

Empresas como .Microsoft y .Google incorporan en sus centros de trabajo áreas de ocio y de descanso habilitadas con juegos electrónicos, sofás de relajación, máquinas para refrescos y cafés. La idea es trasladar al ambiente de trabajo la filosofía de la empresa a través de espacios abiertos. Los psicólogos aseguran que este tipo de ambientes benefician el estado anímico y la productividad.

Los servicios de transporte son también una muy buena opción, pues facilitan el acceso de los trabajadores a la oficina, evitando que lleguen estresados antes de iniciar sus jornadas.

  • Salario emocional

Al margen de los beneficios tangibles, existen los denominados “salarios emocionales“. Entran en esta categoría cosas como fomentar la participación, felicitar a las personas por su trabajo hecho, dar valor a quienes tengan mayor creatividad, e instalar buzones de sugerencia.