Tecnología

Las empresas se acercan a la nube

Según IBM, las principales tendencias para los próximos 3 años en las compañías son la movilidad digital y el análisis de datos.

18-05-2011, 11:30:42 AM

El 60% de las
organizaciones están dispuestas a adoptar la .nube digital en los próximos cinco
años, como una herramienta de crecimiento empresarial que les otorgue ventajas
competitivas
. Así lo demostró un nuevo estudio de IBM entre 3,000 directores de
Tecnologías de la Información o CIO’s.

De acuerdo con
cifras del estudio, este porcentaje de adhesión al .cómputo de nube se ha
duplicado desde el casi 30% de empresas que aseguraron estar interesadas en 2009.
El aumento de empresas y clientes que han subido su información a la nube, se explica por el interés
por un acceso simple y directo a las aplicaciones más modernas de cómputo, con
una disponibilidad inmediata.  

Una de las
principales tendencias detectadas por el estudio es que, si bien el uso de la
nube digital había estado enfocado en la
colaboración dentro de una misma empresa, el paradigma empieza a cambiar y
abrirse al uso entre organizaciones, socios y clientes.

Cerca de siete de
cada diez CIOS’s identifica a la nube
como una prioridad para las compañías. En 2009, la cifra abarcaba un tercio de
lo registrado hoy.

Pero lo más
interesante es que por primera vez la visión de los CIO’s es casi idéntica a la
de los directivos de las compañías, pues las
tres principales áreas de interés son el fortalecimiento de las
relaciones con los clientes, el desarrollo de las habilidades de los empleados
y la obtención de conocimiento e inteligencia de datos.

Según .IBM, los sectores que más han aumentado su
participación en la nube han sido los más técnicos,
como comunicación y entretenimiento, con un crecimiento de 73%, mientras que en el sector de telecomunicaciones se
incrementó 69 por ciento.

Las principales
preocupaciones de los CIO’s sobre la adopción de los servicios libres fueron la
seguridad y la efectividad de costos.  Las empresas buscan ampliar sus carteras de aplicaciones y tener una organización
centralizada, con el fin de obtener una mayor productividad.  Pero su principal interés radica en que quieren
mejorar la experiencia del usuario al hacer la empresa un negocio fácil con el cual trabajar.

La preferencia por la reducción de
costos
está aquí para quedarse, ya que los directivos de tecnologías de la información se esfuerzan
por encontrar .métodos digitales para hacer más con menos a través de la creatividad de unidad y la innovación.

Entre otras
tendencias detectadas por IBM se encuentran:

  • La industria química, de consumo y productos de
    salud son las que tienen mayor interés en el análisis de datos, con un 91, 89
    y 86% respectivamente.
  • El 95% de los CIO’s en América Latina (excepto Brasil) y Canadá ven el
    análisis de datos como un diferenciador competitivo.
  • La gestión de riesgos es un tema principal en
    las industrias de finanzas y banca, donde más del 80% de los CIO’s dijeron que
    se están enfocando su atención.