Educación

Lo que necesitas para estudiar un MBA online

Descubre los elementos que necesitas para salir airoso de un MBA a través de la Red de redes.

16-05-2011, 8:37:55 AM

Cada año más personas optan por estudiar un MBA online, unos dos mil 690 en 2008 y cuatro mil 433 durante 2009, según la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), máximo organismo en acreditación de .escuelas de negocios del mundo.

A pesar de los avances en el formato educacional, la tasa de deserción de estos alumnos llega a 40%, dicho de otro modo, sólo 60% restante llega a obtener su título. ¿Por qué sucede esto?

Para AACSB, las razones más importantes tienen relación con la falta de adaptación al formato, y luego los problemas personales.

Y es que, al parecer, los alumnos ingresan pensando que les será mucho más sencillo cursar estos programas; sin embargo, a medida que se introducen en ellos se dan cuenta que los niveles de exigencia son altos.

¿Cómo salir airosos de este desafío?

Primero, los participantes necesitan estar totalmente dedicados a sus estudios y motivados libremente. A diferencia del tradicional salón de clases, el estudiante no tiene un maestro que obligue a completar el trabajo cada semana. La persona debe contar entonces con la fuerza de voluntad y determinación, para llegar a todas las tareas a tiempo.

La paciencia es otro de los aspectos a considerar. Por ejemplo, los estudiantes deberán completar las tareas, y si surge una pregunta, puede que la respuesta tarde, incluso de 24 a 48 horas. Si no cuenta con dicha característica, la persona debería considerar mejor su decisión.

Raoul Benain, académico y Country Manager del IE Business School en Venezuela y Puerto Rico, asegura que la metodología online es eminentemente práctica y está basada en el método del caso y el trabajo en equipo, muy similar a la de un .MBA tradicional.

Asimismo, advierte que la calidad de los alumnos es la que finalmente hace que la experiencia de un .máster online sea exitosa.

Otro aspecto tiene relación con el apoyo que los alumnos reciben de las empresas donde trabajan, puesto que deberán verlo como un beneficio para éstas.

Las instituciones también están añadiendo nuevas herramientas que ayudan a que los alumnos se acomoden mejor a esta modalidad.

Por ejemplo, la IE .Business School, que según The Economist, posee uno de los mejores programas de MBA a distancia del mundo, cuenta con un campus virtual y sencillas herramientas como foros y videoconferencias, a través de las que se realizan las sesiones de clase.

Las cifras que maneja indican que en Estados Unidos, más de 35% de la educación corporativa se realiza a través de este sistema denominado “blended learning”; una tendencia que crece cada día con más fuerza en el área corporativa.