Estilo de Vida

De México para el mundo: autos armados en el país

Dicen que lo hecho en México, está bien hecho. Te presentamos los modelos de las automotrices internacionales han decidido comenzar a producir en el país. Conócelos.

12-05-2011, 10:29:33 AM

Si vas a comprarte un automóvil cero kilómetro, totalmente equipado, del año, y ves que es “Hecho en México” y no “Made in Japan o USA” como es costumbre, no estás en un error, lo más probable es que tu nuevo modelo no haya sido armado en territorio asiático, sino en Saltillo, Aguascalientes o Guanajuato, cualquiera de las sedes que las grandes compañías automotrices tienen en nuestro territorio.

México exporta cada vez más autos a América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Salen a bordo de embarcaciones especiales con capacidad para llevar entre tres mil y cinco mil unidades, a cualquier lugar del planeta.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2010, desde México se exportaron un millón 859 mil 517 coches, y en lo que va del año (primer trimestre), el país ya ha sacado unas 785 mil 428 unidades.

Y aunque la producción de vehículos en México cayó 10.4% en abril respecto al mismo mes del año pasado, afectada por la crisis automovilística que vive Japón luego del terremoto del 11 de marzo de 2011, las exportaciones siguieron aumentando 5.9 por ciento.

Sólo por añadir más datos, México envía la mayor parte de sus exportaciones automotrices a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): casi 70% de las exportaciones totales de vehículos nacionales.

Es la avanzada de la. industria automotriz mexicana que intenta ganar terreno en nuevos mercados.

Para seguir con este crecimiento, las armadoras establecidas en México han realizado varios cambios en sus estrategias para dar nuevas salidas a su producción y aprovechar las ventajas competitivas que brindan actualmente las paridades cambiarias.

Por su parte, quienes no contaban con sedes en nuestro país, decidieron hacerlo en medio de la crisis mundial.

Ford, General Motors, .Volkswagen y Nissan, entre otras, buscan exportar a Sudamérica parte de la producción que no pueden colocar en EU, debido a la desaceleración de la economía en ese país.

Te invitamos a conocer algunos de los automóviles que representan la avanzada mexicana en el terreno automotriz.

• Volkswagen México
A pesar de la .crisis automotriz provocada por la tragedia en Japón, Volkswagen de México no modificará su meta de producción para 2011, fijada en medio millón de vehículos.

Dentro de este plan, el .New Beetle juega un rol fundamental, ya que el fabricante europeo se prepara para producir desde mayo hasta finales de este año, unas 100 mil unidades de su nuevo modelo, en la planta de Puebla.

En total, la fábrica produjo el año pasado 435 mil autos, entre los que se encontraban modelos de Bora, .Jetta y Beetle, y de los cuales 33% se exportaron a Estados Unidos.

Fiat México
La gran apuesta de 2011 para México es el Fiat 500. Recién el 28 de abril pasado se mostró en las calles nacionales la primera versión fabricada en el país del tradicional modelo de la marca italiana, mismo que se exportará a Norteamérica y los países de Sudamérica.

Este modelo tiene todas las ventajas para llegar muy bien al mundial a través de México, especialmente por la alianza entre Chrysler y Fiat. Aunque el automóvil nació como un homenaje al original de los años cincuenta, su éxito acabó convirtiéndolo en un nuevo icono.

• General Motors México
Tras superar la crisis vivida en 2009, las cuatro plantas que GM tiene en México elevaron su producción y recibieron varias inversiones. Por ejemplo, el complejo de Toluca, donde se fabrican motores y se funden varias piezas, obtuvo una inversión de 540 millones de dólares.

Por su parte, la fábrica de Guanajuato, el centro de ingeniería más avanzado de Latinoamérica, producirá 55 unidades cada hora, entre ellas, las pick up Silverado Crew Cab, Chevy (uno de los más importantes), Suburban y Avalanche.

• Nissan Mexicana
En 2009 la compañía exportó casi 226 mil unidades, y ya durante el primer trimestre de 2010 la marca había enviado al exterior más de 116 mil autos, lo que equivale a un incremento del 26% en sus exportaciones.

¿Qué cambió? A mediados de año Nissan Mexicana comenzó su exportación al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), unidades del .Tiida sedán y Tiida hatchback, autos que actualmente se enviaban a países de América del Norte y Europa entre otros. De este modo, la empresa se ha establecido como uno de los exportadores más activos a Sudamérica.

Este año será especial para la fabricación automóviles de Nissan en México. El 2011 vendrá acompañado de modelos como el March, sustituto del Micra, Juke, un interesante crossover que llega en el segundo semestre, y el misterioso L02B, un nuevo sedan que no sustituye a ningún modelo actual, si no que suma al portafolio de productos y del que no se tiene mucha información aún.

El pequeño March sub compacto, resultado de la Alianza Renault-Nissan, será fabricado en Aguascalientes, y con un volumen inicial de producción de 65 mil unidades. MIentras que le Juke, y es la gran apuesta de la japonesa.

• Ford México
Tras la crisis la sede de Ford entre nuestras fronteras se dio cuenta que no sólo se trataba de producir volumen, sino de fabricar exactamente lo que el cliente quiere. Así fue como disminuyeron el armado de modelos más lujosos, dando prioridad a aquellos que más se venden. En Cuautitlán Izcalli, por ejemplo,  se producen más de 85 mil unidades del Fiesta, un compacto que México exporta a EU y Canadá.

El Fussion, un sedán lujoso y de alto rendimiento que se fabrica en el país desde el año pasado, tiene una posición privilegiada en el país vecino. Otro modelos de gran aceptación han sido las pick-ups F-150/250