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Niños del DF y Monterrey “ven mal” al dinero

Los niños de dos de las principales ciudades del país tienen una percepción negativa del dinero, en tanto que representa carencias para ellos.

12-05-2011, 8:19:33 AM
12 de Mayo de 2011

De acuerdo con un estudio realizado por Phenoma Targeting Lab, una
franquicia de Kidzania, tres de cada cinco niños perciben de manera negativa el
dinero, en tanto que lo asocian con desigualdades sociales y representa
carencias.

Y es que si bien reconocen que la ocupación de sus padres podría reducir el
tiempo de calidad que les destinan, por experiencias propias o de terceros
cercanos conocen que la ausencia de dinero genera inestabilidad y escasez.

El estudio denominado “La Niñez Mexicana frente a las preocupaciones dultas:
inteligencia, economía, ecología y globalización
”, fue aplicado a 261 niños de
la ciudad de México y Monterrey.

Para ellos es criticable que la gente presuma tener más que los demás, en
gran medida por los estereotipos de riqueza reproducidos en los medios de comunicación
masiva: el rico suele ser malo, presumido y egoísta.

Sin embargo, “reconocen que a veces es necesario obtener recursos para tener
las cosas que queremos, lo cual implicará un esfuerzo extra y ya está”, expuso
el director de la firma consultora, José Antonio Turueño, en la presentación de
los resultados del estudio.

Precisó que la investigación fue levantada en marzo pasado, y considera la
opinión de niños y niñas de entre siete y 12 años.

También expuso que a partir de los siete años, tres de cada cinco niños se
convierten en negociadores con sus padres para obtener dinero mediante
estrategias como el intercambio, de manera que negocian dinero por labores
domésticas, calificaciones o buen comportamiento.

Los niños tienen claro cómo obtener ingresos adicionales a lo que reciben
cotidianamente, y lo hacen a través de conductas como “el berrinche o el
chantaje” a sus padres.

Los niños encuestados son hijos de una generación de padres que tienden a
gratificaciones porque se propusieron dar a sus hijos lo que ellos no tuvieron
cuando eran pequeños, para compensar con regalos el tiempo que no pasan con
ellos, sostuvo el especialista.

De acuerdo con los resultados del universo encuestado, 40% de los niños
mayores de 10 años tiene el hábito del ahorro
y, sin precisar porcentajes, las
niñas son las que más ahorran en tanto que los niños invierten su dinero
principalmente en videojuegos, celulares y ropa de marca.

El directivo de Phenoma Targeting destacó que uno
de los objetivos del estudio, con miras a aplicarse en el centro de
entretenimiento infantil Kidzania, es que los niños comprendan una lógica de
transacción honesta, que implica cómo ganar dinero, cómo gastarlo y que
comprendan que obtenerlo representa esfuerzo.