Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN autoriza a Cofetel fijar tarifas de interconexión

04-05-2011, 8:04:23 AM Por:
SCJN autoriza a Cofetel fijar tarifas de interconexión fifu

Las tarifas determinadas por la institución serán aplicables, sin derecho a suspensión de los mismos o amparo.

04 de mayo de 2011

Desde hoy, las resoluciones tomadas por las Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión, no se podrán suspender por los tribunales en ningún caso, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La instancia legal determinó por mayoría de votos (seis contra cuatro) que los precios serán 100% aplicables, decisión que busca catalizar la reducción de las tarifas que se cobran las compañías de telefonía entre sí por conectarse a otras redes y, por tanto, los beneficios deberán llegar en forma más rápida a los consumidores.

En México, esas tarifas son determinadas de mutuo acuerdo entre las compañías, salvo en el caso de que éstas no se pongan de acuerdo, en cuyo caso la Cofetel puede determinarlas.

Recientemente Cofetel decidió poner fin al asunto de interconexión móvil aplicando una tarifa de 0.3912 pesos por minuto, cifra por debajo de la tarifa de 0.95 pesos que cobra Telcel a sus competidores y que generó un desacuerdo.

Sin embargo, durante muchos años tales resoluciones han sido combatidas mediante herramientas judiciales y en ese proceso es del que se generó una contradicción de tesis entre tribunales respecto al efecto de que los jueces deberían o no otorgar la suspensión de que se aplique la tarifa definida por el organismo regulador.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que el mercado tendrá ahora más certidumbre respecto de los acuerdos de interconexión, y tampoco habrá posibilidades de amparos, pero al mismo tiempo obliga a la comisión a ser más pulcra y transparente en sus determinaciones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios