Buscador
Ver revista digital
Negocios

Invierte en Baja California Sur

02-05-2011, 4:44:15 PM Por:
Invierte en Baja California Sur fifu

El turismo y el comercio son los principales sectores de inversión que presentan mayor potencial en la zona.

Hace un par de semanas, las autoridades mexicanas aseguraron que las inversiones en el sector turístico, la tercera fuente de ingresos, que representa el 9 % del PIB nacional y supone un gran potencial para el crecimiento económico de México, será mayor que el año pasado, sobre todo en inversión extranjera.

Según los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara, hasta ahora “existe una inversión comprometida de dos mil 500 millones de dólares“, y que los otros mil millones de dólares restantes “estarán llegando oportunamente”. En total, unos tres mil 500 millones de dólares en .turismo.

Al respecto, ambos aseguraron que habrá nuevos estados beneficiados con estos recursos, entre ellos, Baja California Sur.

Y es que la zona se presenta como una buena opción, tanto para empresarios nacionales e internacionales, ante el escenario de inseguridad en el país.

Ejemplo de ello es el creciente interés de fabricantes coreanos para diversificar la oferta de sus atractivos turísticos. Según la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), los grupos asiáticos buscan instalar un revolucionario sistema para la construcción de marinas, granjas y deportes acuáticos en La Paz.

La información entregada por Carlos Lira Padilla, presidente de la Canaco Servitur, anunciaba para mediados de junio la llegada de los fabricantes, para presentar el sistema ante las autoridades de Pesca, Turismo, y se prevé que pudieran financiar algún otro proyecto en esta zona.

El funcionario consideró que la opción pudiera ser rentable en esta ciudad, sobre todo “cuando se quieren instituir una oferta de servicios turísticos en deportes acuáticos en el malecón, pues es una opción no muy costosa y adaptable al entorno”.

Pero el turismo no es el único sector que puede transformarse en potencial económico para Baja California Sur. Según las estadísticas económicas que disponibles en ProMéxico, las actividades que más ingreso aporta al PIB estatal (que asciende a más de 67 mil millones de pesos; 0.6% nacional) son hoteles, restaurantes, pero también el comercio.

Al respecto, podemos indicar que la mayor cantidad de empleos nuevos durante los últimos años provienen, precisamente, del comercio y los servicios que se obtienen de él, lo que ha representado 0.6% y 0.7% respecto al personal ocupado en esos sectores a nivel nacional.

Sus principales características
¿Qué hace a Baja California Sur un lugar ideal para la inversión? A través de un constante desarrollo, el estado se encuentra bajo un rápido crecimiento, logrado mediante la generación de una infraestructura moderna y de clase mundial.

Según ProMéxico, sus maravillas naturales e infraestructura de primera clase, le permiten ser reconocida como uno de los sitios turísticos favoritos a nivel mundial. El medio ambiente y la ausencia de químicos facilitan la agricultura orgánica; mientras que la certificación sanitaria del agua, brinda la oportunidad de agregar valor tanto a sus productos pesqueros como a los obtenidos de la acuicultura.

Además el Estado cuenta con gran potencial para la minería de productos metálicos y no metálicos, llevándolo a ocupar el primer lugar en la producción nacional de yeso y sal marina.

Si bien está lejos de ser el máximo núcleo comercial y de inversión en el país, los expertos y le gobierno confían plenamente en el crecimiento que .Baja California Sur tendrá en los últimos años ¿Por qué tú no?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios